Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

2º COMITÉ DE APROBACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE LA REGIÓN ORIENTAL 

el salvador2

El día 2 de julio del presente año se realizó, en las instalaciones del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) San Miguel, el Segundo Comité de Emprendimientos de la Juventud Rural de la Región Oriental de El Salvador. Esta actividad forma parte del apoyo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Proyecto MAG-PRODEMORO; el  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la asesoría técnica del Programa Juventud Rural Emprendedora la Corporación PROCASUR.

En total fueron 20 las iniciativas productivas aprobadas, entre las cuales hay proyectos individuales y grupales, siempre respaldados por una Organizaciones Enlace, con los que se beneficiarán directamente 62 jóvenes (31 mujeres y 31 hombres).

Cabe mencionar que, previo a la asignación de recursos, los(as) jóvenes rurales presentaron y defendieron sus proyectos productivos, ante los miembros del Comité de Aprobación de Emprendimientos Juveniles de la Región Oriental, que en esta oportunidad estuvo integrado por representantes de las Juntas Directivas de las Redes Territoriales Juveniles Departamentales; personal técnico de MAG-PRODEMORO, entre ellos el Ing. Frank Edwin Escobar, Director Ejecutivo; y el Sr. Martín Jiménez, en representación del Instituto Nacional de la Juventud-INJUVE. El evento también contó con la presencia de representantes de las Organizaciones Enlace.

“Esta es una actividad propuesta, organizada y desarrollada por las y los jóvenes rurales; que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de MAG-PRODEMORO y otras instituciones aliadas, para brindar el apoyo necesario a este sector, a fin de que los proyectos juveniles sean implementados”, expresó el Ing. Fran Escobar.

Considerando que uno de los principales desafíos que enfrentan los(as) jóvenes rurales, es la dificultad para acceder a fondos que les permitan auto emplearse y generar ingresos para ellos(as) y sus familias; fueron diseñados mecanismos de transferencia de recursos a emprendimientos juveniles (no legalizados), por medio del establecimiento de Organizaciones Enlace (utilizadas como intermediarias para transferir fondos), las cuales son: ADESCO-CC, de San Miguel; VIENTOS MARINOS DE R.L., de Usulután; ACPACUV DE R.L., de Morazán; y ACOPET de R.L., de La Unión.

Las Organizaciones Enlace son seleccionadas por su experiencia en el desarrollo de negocios rurales, disponibilidad, aceptación al trabajo con juventud y tener al menos un 15% de jóvenes en sus membresías. Por su parte, los(as) jóvenes cuyas iniciativas productivas fueron aprobadas, deben presentar a la Organización Enlace de su respectivo departamento, el Perfil del Emprendimiento aprobado, cotizaciones, facturas de las compras realizadas y documentación relacionada con el proyecto; para que éstas se encarguen de liquidar los fondos transferidos.

El joven Carlos Guevara, beneficiario del municipio de Conchagua, integrante de la Red de Jóvenes Rurales del depto. de La Unión, manifestó: “Nuestro proyecto es apícola, se basa en el fortalecimiento de colmenas para tener una mayor productividad de miel, en el departamento de La Unión; porque según la materia prima que tengamos, así va a ser la producción y comercialización. Actualmente somos quince jóvenes los que participamos en esta iniciativa; pero entre tres formulamos este proyecto, para el cual solicitamos $1,500 dólares. Nos sentimos agradecidos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por apoyar a los jóvenes, porque somos el presente del país”.

Entre los proyectos productivos aprobados en esta oportunidad, se encuentran: Producción y Comercialización de Aves Mejoradas; Producción de Hortalizas a Campo Libre; Implementación de Molino Nixtamasa; Producción de Tilapias en Estanque; Producción de Miel de Abeja; Elaboración de Pan Dulce y Derivados; Granja de Pollos de Engorde; Fortalecimiento a Peluquería, Panadería, Sastrería, Carpintería, Sorbetes Artesanales; entre otros.

Por Ana Rivera, Encargada de Comunicaciones, MAG-PRODEMORO, El Salvador.