Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Dinamización de las Redes de Jóvenes

El Salvador 2

Construir redes significa crear vínculos de apoyo, solidaridad y amistad. Bajo estos principios, los Proyectos MAG-FIDA de El Salvador han impulsado diferentes acciones orientadas a articular una red nacional de jóvenes rurales, con base en los diferentes departamentos ubicados en las zonas de oriente, occidente, central y paracentral del país.

Así, con el objeto reforzar los vínculos entre los y las jóvenes pertenecientes a las redes regionales a partir del conocimiento de sus experiencias y territorios, PROCASUR, en el marco del acompañamiento técnico a los Proyectos MAG-FIDA en El Salvador, aportará un incentivo económico para que los y las jóvenes implementen propuestas de dinamización de las redes. La mayoría de ellas han coincidido con la idea de programar Ferias para la exposición de productos y experiencias de saberes y conocimientos que pueden ser de utilidad para otros jóvenes que emprenden caminos similares, con proyectos en el campo agrícola, turismo comunitario, pesca artesanal, elaboración de productos artesanales, entre otros.

Los jóvenes, hombres y mujeres, que participarán de estos espacios de encuentro entre redes, podrán beneficiarse de diversos conocimientos, con la idea de potenciar nuevas habilidades y oportunidades en el plano de la formación, participación y emprendedurismo.

El manejo de pequeños fondos de dinamización en los territorios constituye, además, una oportunidad para aprender sobre administración básica de recursos, generación de alianzas para atraer nuevos fondos y desarrollar estrategias de inversión. Sin embargo, lo más importante es la oportunidad de fortalecer la organización y el manejo del dinero, bajo principios de transparencia, honestidad y rendición de cuentas.

En un momento en que la violencia en El Salvador es un asunto cotidiano, en donde muchos jóvenes corren peligro de involucrarse, estas nuevas oportunidades significan un valor agregado en cuanto a generación de capital social y fortalecimiento de la identidad de los y las jóvenes para generar nuevas oportunidades e innovaciones. Se trata de pequeños esfuerzos y apuestas para mejorar la calidad de vida de este importante sector de la población, al tiempo de potenciar su aporte a la economía familiar campesina y el acceso a nuevas oportunidades para el desarrollo social, económico y cultural del país.