Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación 5 de Agosto Panificadora Vallecito

La idea de formar una panadería en el distrito de Llalli, surge en el año 2005, entre tres jóvenes hermanos oriundos de la zona, con el objeto de mejorar los ingresos familiares. Exaltación Hinojosa, uno de los hermanos y líder de la iniciativa, identificó la oportunidad de formar una panadería en el centro poblado del distrito, debido a la inexistencia de este tipo de negocio en la localidad. Él contaba, además, con estudios técnicos en panadería y pastelería, junto con tener experiencia como ayudante en este tipo de negocios.

El año 2012, se enteran de la realización de un Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), convocado por el Proyecto Sierra Sur II en el territorio y orientado a cofinanciar asistencia técnica a emprendimientos del distrito de Llalli. Los tres hermanos invitan a participar a siete de las personas que eventualmente trabajaban en la panadería, y a algunos vecinos, conocidos, familiares, adultos y jóvenes, logrando involucrar a diecinueve personas y formalizándose como asociación para participar en el CLAR, con un plan de negocios de asistencia técnica para la producción de pan, elaboración de productos de pastelería y gestión administrativa y contable.

Como los socios resultaron ganadores del CLAR de Llalli y contaban con la asistencia técnica requerida por su emprendimiento, participaron en el CLAR específico para jóvenes rurales realizado en el mes de octubre de 2012 en el distrito de Paucarcolla, Departamento de Puno.  Es así como fueron seleccionados para optar al Fondo de Aprendizaje, accediendo a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de la panificadora.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final