Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación Agropecuaria de Jóvenes Los Norteñitos de Colpa Conga.

La iniciativa de desarrollar un emprendimiento basado en la producción y venta de productos lácteos, principalmente queso, surge en el año 2012 cuando Elmer Herrera (un joven quesero) se entera a partir de los promotores del Proyecto Sierra Norte de la realización del primer Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) convocado por el Proyecto y dirigido específicamente a jóvenes rurales emprendedores. En dicho evento, los jóvenes tenían la posibilidad de concursar un plan de negocios, para acceder a fondos públicos orientados a cofinanciar asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos y, en caso de ser seleccionados por el Fondo de Aprendizaje, optar a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de sus iniciativas.

A partir de esta información, Elmer decide reunir a un grupo de jóvenes para postular a estos recursos, en base a un plan de negocios orientado a la producción de queso, que constituye uno de los productos característicos de la zona. Finaliza su búsqueda cuando logra formar un grupo de diez jóvenes.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final