Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación Agropecuaria Forestal y Conservacionista

La idea de llevar a cabo un negocio de producción y venta de hongos deshidratados, surge a partir de los miembros de la Asociación Agropecuaria Forestal y Conservacionista, constituida el año 2010 y dedicada a la comercialización de hongos frescos y deshidratados. El año 2012, los asociados se enteran, por parte de los promotores del Proyecto Sierra Norte, de la realización del primer Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) convocado por el Proyecto y dirigido específicamente a jóvenes rurales emprendedores. En dicho evento, los jóvenes tenían la posibilidad de concursar un plan de negocios, para acceder a fondos públicos orientados a cofinanciar asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos y, en caso de ser seleccionados por el Fondo de Aprendizaje, optar a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de sus iniciativas.

Como la asociación contaba con algunos jóvenes dentro de sus miembros, decidieron reunir a algunos más para plantearles la oportunidad de participar de este espacio y aportar al desarrollo de la asociación. Es así como convocaron a algunas de las esposas de los asociados que trabajaban en el proceso de deshidratación de los hongos, a los jóvenes asociados, a hijos de socios y a otros jóvenes del territorio. Finalmente, lograron  constituir un grupo de veintiún participantes, compuesto por cuatro adultos (representantes de la junta directiva) y, el resto, jóvenes.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final