Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

“Asociación Ay Qué Lindo!”

La Asociación ¡Ay Qué lindo! surge en el año 2006, a partir de la iniciativa del joven Walter Chacón, quien tenía un pequeño taller donde elaboraba cajas de madera para el empaque de puros. Una tarde escuchó por radio un anuncio del Programa para el Desarrollo Económico de la Región Seca de Nicaragua (PRODESEC-FIDA), invitando a las asociaciones de la localidad a participar de una posibilidad de acceso a recursos financieros y asistencia técnica para emprendimientos. Consciente de que esta podía ser una buena oportunidad para realizar un salto productivo en el emprendimiento, decidió reunir a otros jóvenes conocidos de la localidad, para formar una asociación y postular al financiamiento. Conversó con varios familiares, amigos y conocidos de la localidad, y logró reunir a otros 5 jóvenes, incluyendo a su hermano. Elaboraron el plan de negocios requerido para postular al financiamiento y, debido a la sostenibilidad que tiene este tipo de negocio dado por el dinamismo del mercado del tabaco en la región, la asociación logró adjudicarse el cofinanciamiento otorgado por el PRODESEC.

En el mes de octubre de 2012, el Programa Regional Juventud Rural Emprendedora organizó el Taller Internacional Centroamérica: “Aprendiendo desde el terreno y tejiendo redes para la inclusión de los y las jóvenes en el desarrollo rural”, que incluyó la ejecución de una Ruta de Aprendizaje, que incluyó la visita algunas experiencias innovadoras de jóvenes rurales emprendedores en Nicaragua. En este contexto, la Asociación ¡Ay Qué lindo! participó como caso anfitrióna en la Ruta, con el objeto de dar a conocer su experiencia en el desarrollo de una iniciativa empresarial en el contexto rural.

En forma posterior a este evento, la asociación fue invitada a presentar un plan de inversión para acceder al Fondo de Aprendizaje, microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para el desarrollo de emprendimientos de jóvenes rurales.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final