Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación Centro Acopio de Leche “El Lluteñito”

Víctor Edilberto Vilca Álvarez (joven líder de la iniciativa), desde pequeño, comienza a ayudar a su padre en la elaboración artesanal y comercialización de queso rojo. Cuando Víctor finaliza sus estudios primarios, tiene la posibilidad de continuar estudiando en el distrito de Majes, donde termina su educación superior y, además, cursa la carrera técnica de Técnico en Administración y Negocios Empresariales. El año 2011 regresa a Lluta y, al tiempo, es elegido regidor del distrito.

Uno de sus intereses era volver a situar el queso rojo como producto bandera del distrito, estatus que había casi perdido debido a que dejaron de elaborarlo, ya que la gente prefería vender la leche a la Empresa Gloria.  Es así como, Víctor, los sábados y domingos, comienza a hacer queso nuevamente, con la ayuda de sus dos hermanas.  El año 2012, se enteran de la realización del primer Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) exclusivo para emprendimientos de jóvenes rurales, organizado por el proyecto Sierra Sur II. En dicho evento, los jóvenes tenían la posibilidad de concursar un plan de negocios, para acceder a fondos públicos orientados a cofinanciar asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos y, en caso de ser seleccionados por el Fondo de Aprendizaje, optar a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de sus iniciativas.

Víctor convoca a jóvenes del distrito y les cuenta de esta oportunidad de desarrollo. Sin embargo, los jóvenes no se interesaron por que estaban acostumbrados a trabajar en forma individual, además que no contaban con los recursos económicos para participar.  Finalmente, Víctor logra integrar a un primo y a una vecina y, sumando a sus dos hermanas, constituyen un grupo de cinco jóvenes, formalizándose como asociación y participando en el CLAR.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final