Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación de Ceramistas “El Halcón”

La inquietud por impulsar esta iniciativa surgió el año 2002, de parte del Sr. Guzmán Aguirre Altamirano, Huamachuquino y ex alcalde de Chimbote (Departamento de Ancash), quien gracias a aportes propios y al apoyo de la municipalidad de Sánchez Carrión, que pone a disposición un local y dos tornos, consigue que el Rotary Club financie capacitaciones en cerámica.

El año 2007, y luego de diversas capacitaciones y rotaciones entre sus participantes, la organización se legaliza bajo el nombre de Asociación de Ceramistas “El Halcón”, con el objetivo de poder acceder a beneficios brindados por instituciones públicas y privadas, que tenían como requisito el trabajar solo con organizaciones legalmente inscritas en los registros públicos.

En el año 2012, los artesanos se enteran por parte del Proyecto Sierra Norte, de la realización del primer Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) convocado por el Proyecto y dirigido específicamente a jóvenes rurales emprendedores. En dicho evento, los jóvenes tenían la posibilidad de concursar un plan de negocios, para acceder a fondos públicos orientados a cofinanciar asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos y, en caso de ser seleccionados por el Fondo de Aprendizaje, optar a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de sus iniciativas.

Es así como dieciséis jóvenes, miembros de la asociación, decidieron participar de esta oportunidad de desarrollo, buscando seguir avanzando en la consolidación de un negocio rentable y sostenible.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final