Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación de Jóvenes Artesanos RUM LLAQTA

La idea de implementar un taller de artesanías en las dependencias de la alcaldía del distrito de Magdalena, surge a partir de una alianza entre el alcalde y la Institución Educativa Cesar Vallejo, con el interés de generar una alternativa para ocupar a los jóvenes del colegio durante las vacaciones. Si bien los jóvenes tenían el espacio para trabajar, no contaban con la experiencia suficiente como para elaborar productos de calidad, carencia que se identificaba principalmente en los acabados de cada producto. Esta falencia fue reconocida por Teresa Barrera, técnica del Proyecto Sierra Norte, quien les informó sobre la realización del primer Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) convocado por el Proyecto y dirigido específicamente a jóvenes rurales emprendedores. En dicho evento, los jóvenes tenían la posibilidad de concursar un plan de negocios, para acceder a fondos públicos orientados a cofinanciar asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos y, en caso de ser seleccionados por el Fondo de Aprendizaje, optar a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de sus iniciativas.

Convencidos de que esta es una buena oportunidad para mejorar las capacidades y talentos de los jóvenes artesanos, deciden participar de esta actividad. Sin embargo, como los jóvenes son menores de edad, no podían formar una asociación legalmente constituida, que era uno de los requisitos para participar en el CLAR. Por esta razón, a través de una alianza entre el Colegio Cesar Vallejo, el Proyecto Sierra Norte y la alcaldía de Magdalena, lograron que esta última fuera aval del grupo de jóvenes y participara en representación de éstos.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final