Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación de Jóvenes Emprendedores para un Futuro Mejor

La idea de impulsar un emprendimiento basado en la producción y venta de artesanías, surge de la joven Asunta Pizarro, a partir del incentivo de parte de Gabriela Valqui Zuta, trabajadora de la Asociación de Matrimonios en Apoyo a Jóvenes Estudiantes de Luya Periferia (AMAJEP). Además, Gabriela le comunicó a Asunta la posibilidad de que dos jóvenes emprendedores representaran al proyecto Sierra Norte en el Taller Sudamérica y Ruta de Aprendizaje: “Aprendiendo desde el terreno y tejiendo redes para la inclusión protagónica de los y las jóvenes en el desarrollo rural”, organizado por el Programa Juventud Rural Emprendedora de la Corporación PROCASUR, a realizarse en septiembre del año 2012 en Colombia. Asunta fue elegida como joven representante del Proyecto para participar en el Taller y la Ruta.

Esta experiencia, además de fortalecer sus capacidades de liderazgo y reafirmar su convicción emprendedora, le permitió comprobar la buena acogida que tenían sus productos, ya no solo a nivel local, sino también internacional. En su regreso a casa, Asunta decidió poner en práctica todo el entusiasmo generado a partir de su viaje a Colombia, e invitó a otros jóvenes del distrito a participar en la conformación de un emprendimiento, en base a la producción y venta de artesanías.

En paralelo al proceso de incorporación de jóvenes a la iniciativa de negocio, Asunta se enteró de la realización del primer Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) convocado por el Proyecto Sierra Norte y dirigido específicamente a jóvenes rurales emprendedores. En dicho evento, los jóvenes tenían la posibilidad de concursar un plan de negocios, para acceder a fondos públicos orientados a cofinanciar asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos y, en caso de ser seleccionados por el Fondo de Aprendizaje, optar a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de sus iniciativas.

Convencidos de que esta puede ser una buena oportunidad para impulsar el desarrollo del emprendimiento, el grupo de ya diez jóvenes, decidió participar de esta actividad.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final