Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación de Jóvenes Productores Agropecuarios de Lucre

La iniciativa de conformar un emprendimiento en base a la crianza y venta de gallinas,  surge a partir de la joven de 20 años Sinthia Yucra Miranda, quien el año 2012 se desempeñaba como animadora territorial del Proyecto Sierra Sur II. Cumpliendo esta labor, se entera de la posibilidad de postular a cofinanciamiento para asistencia técnica, a través de la participación en el primer Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) exclusivo para emprendimientos de jóvenes rurales, organizado por el proyecto Sierra Sur II.  En dicho evento, los jóvenes tenían la posibilidad de concursar un plan de negocios, para acceder a fondos públicos orientados a cofinanciar asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos y, en caso de ser seleccionados por el Fondo de Aprendizaje, optar a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de sus iniciativas.

Sinthia reúne a algunos jóvenes conocidos y a familiares y les cuenta de la oportunidad de desarrollo que se estaba presentando. Comienzan a pensar en qué iniciativa podían postular y, considerando el hecho de que Lucre es parte de una ruta gastronómica conocida como el Valle Sur, reconocida por sus platos a base de pato, decidieron incursionar en un negocio alternativo: la producción y comercialización de gallina. Por otra parte, como los jóvenes no contaban con terreno propio, si no que con pequeños espacios que podían facilitarles sus padres, optan por este tipo de animal menor, que no requería grandes espacios para su crianza y formaba también parte de la actividad familiar

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final