Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación de Productores Agropecuarios Artesanales e Industriales “Jóvenes que dejan huella”

La iniciativa de desarrollar un emprendimiento con base en la confección de artículos publicitarios, tiene su origen en el año 2010, a partir de los jóvenes hermanos  Víctor Hugo y Jorge Luis, quienes comenzaron a ayudar y aprender de su padre, quien era el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Artesanales e Industriales de San Martin de Porres, conformada por adultos y dedicada a artesanías y estampados en cuero. En esta actividad también participaban otros jóvenes, hijos de los miembros de la asociación.

Después de un tiempo, Víctor y su amigo Rosmer, se dieron cuenta de que la gente que necesitaba comprar insignias debía viajar a la costa, debido a que en su localidad no existía quien las comercializara o elaborara. Comenzaron a trabajar en este rubro, y poco a poco fueron integrándose más jóvenes, vecinos y amigos, hasta que alcanzaron formar un grupo de quince emprendedores, entre los cuales ocho eran familiares adultos.

En el mes de julio de 2012, se enteran de la realización del primer Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) convocado por el Proyecto Sierra Norte y dirigido específicamente a jóvenes rurales emprendedores. En dicho evento, los jóvenes tenían la posibilidad de concursar un plan de negocios, para acceder a fondos públicos orientados a cofinanciar asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos y, en caso de ser seleccionados por el Fondo de Aprendizaje, optar a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de sus iniciativas.

Convencidos de que esta podía ser una buena oportunidad para el desarrollo del emprendimiento, el grupo decide participar de esta actividad, buscando avanzar hacia la consolidación de un negocio rentable y sostenible.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final