Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación de Productores Agropecuarios del Nuevo Tingo

La idea de implementar un taller de artesanías en el Colegio Jorge Basadre, surgió a partir de una iniciativa de su director y otros docentes por aprovechar la potencialidad turística del municipio, paso obligado en la ruta que llega hasta el complejo arqueológico Kuelap. Realizaron dos intentos: uno relacionado con tejidos en telar y otro con cerámica; sin embargo, por diversos motivos, no funcionaron.

En una conversación con Teresa Barrera, técnica del proyecto Sierra Norte, ella les planteó la idea de impulsar un proyecto con los mismos chicos de la escuela para producir artesanías, utilizando los recursos naturales disponibles en el municipio, como las piedras y la madera. Igualmente, ella les contó de la realización del primer Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) convocado por el Proyecto y dirigido específicamente a jóvenes rurales emprendedores. En dicho evento, los jóvenes tenían la posibilidad de concursar un plan de negocios, para acceder a fondos públicos orientados a cofinanciar asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos y, en caso de ser seleccionados por el Fondo de Aprendizaje, optar a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de sus iniciativas.

Convencidos de que esta podía ser una buena oportunidad para concretar una iniciativa de negocio, el director difundió la idea entre los jóvenes del colegio, quienes se mostraron interesados en participar y constituyeron un grupo de veinte jóvenes, con edades entre los  12 y los 16 años.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final