Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación de Productores Agropecuarios Los Norteñitos del Caserío de Bellavista.

La iniciativa de formar una asociación orientada a la crianza y venta de truchas, viene desde el mundo adulto. Diomedes, un productor de truchas perteneciente a una asociación dedicada a este rubro, se enteró el año 2012 por parte de un promotor del proyecto Sierra Norte de la realización del primer Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) convocado por el Proyecto y dirigido específicamente a jóvenes rurales emprendedores. En dicho evento, los jóvenes tenían la posibilidad de concursar un plan de negocios, para acceder a fondos públicos orientados a cofinanciar asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos y, en caso de ser seleccionados por el Fondo de Aprendizaje, optar a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de sus iniciativas.

Ya que Diomedes y el resto de los integrantes de su asociación sobrepasaban el límite de edad establecido para el CLAR, conversó con algunos jóvenes del caserío para que pudieran aprovechar esta oportunidad. Así, junto con su joven esposa conformaron un grupo de once jóvenes conocidos del caserío, interesados en generar un emprendimiento en base a la producción de truchas.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final