Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación de Productores Agropecuarios Procesadores y Semilleros de Frutales y Forestales de Huaccancca

La iniciativa de conformar un emprendimiento orientado a la producción de semillas y plantones frutales y forestales en el distrito de Challabamba, surge en el año 2010, cuando cuatro jóvenes socios de la Asociación de Fruticultores de la Cuenca del Rio Mapacho del mismo distrito, deciden organizarse en forma independiente de la asociación. El motivo de esta decisión tenía relación con que la asociación estaba formada por aproximadamente 60 personas, mayoritariamente adultas, aspecto que dificultaba el acceso a oportunidades y coordinación del trabajo.  Los jóvenes comienzan a producir plantas, frutos y semillas, que vendían en forma individual a productores de la zona.

El año 2012, se enteran de la convocatoria al primer de Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) convocado por el Proyecto Sierra Sur II y dirigido específicamente a jóvenes rurales emprendedores. En dicho evento, los jóvenes tenían la posibilidad de concursar un plan de negocios, para acceder a fondos públicos orientados a cofinanciar asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos y, en caso de ser seleccionados por el Fondo de Aprendizaje, optar a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de sus iniciativas.

La experiencia y conocimiento en el rubro, los lleva a decidir que un emprendimiento basado en la producción de semillas y plantones frutales y forestales era una opción rentable de negocio a implementar.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final