Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación de Productores Agropecuarios Virgen María

La Asociación de Productores Agropecuarios Virgen María, surge en el centro poblado de Caminaca, cuando la joven Mery Paccara Quispe de 25 años, se entera a través de su marido Percy Iquiapaza Huarachi, de la posibilidad de postular a cofinanciamiento para asistencia técnica, a través de la participación en el primer Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) exclusivo para emprendimientos de jóvenes rurales,  organizado por el proyecto Sierra Sur II.  En dicho evento, los jóvenes tenían la posibilidad de concursar un plan de negocios, para acceder a fondos públicos orientados a cofinanciar asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos y, en caso de ser seleccionados por el Fondo de Aprendizaje, optar a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de sus negocios.

La producción y comercialización de la leche era una de sus fuentes de ingreso, vendiéndola a la empresa Gloria. Al ser la mayor demandante de este producto, la empresa tenía la facultad de fijar el precio de la leche. Por otra parte, Mery había asistido a curso del Club de Madres de Arequipa, en el cual le enseñaron a hacer yogurt y, con la idea de agregar valor a la lecha fresca y aumentar los ingresos, ella ve en la producción de yogurt una buena opción de negocio y decide participar en el CLAR.

Ella convocó a otros jóvenes conocidos y familiares, hijos de productores lecheros y residentes del mismo distrito, y les contó acerca de la oportunidad de financiamiento que se presentaba y la idea de negocio que había pensado. Los jóvenes se mostraron de acuerdo con la iniciativa.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final