Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Asociación Promotora de Desarrollo Andino Señor de los Milagros

La iniciativa de implementar un negocio orientado a la crianza y venta de cuyes, surge de la  señora Antonia Reyes de la Cruz, quien el año 2010 impulsó la constitución de la Asociación Promotora De Desarrollo Andino Señor De Los Milagros, con el objeto de participar en un Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) convocado por el Proyecto Sierra Norte, a través del cual accedieron a asistencia técnica, para iniciar un emprendimiento de gallinas ponedoras para la venta de huevos en el distrito de Incahuasi. Fueron ochenta los miembros formales de esta asociación, sin embargo y debido a diversos mal entendidos relacionados con el destino de los recursos asignados, el grupo inicial se fue desintegrando, quedando solo doce socios interesados en continuar con el emprendimiento.

El año 2012, la señora Antonia se enteró de la realización de un nuevo CLAR, pero esta vez orientado exclusivamente a emprendimientos de jóvenes. En dicho evento, tenían la posibilidad de concursar un plan de negocios, para acceder a fondos públicos orientados a cofinanciar asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos y, en caso de ser seleccionados por el Fondo de Aprendizaje, optar a un microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para la implementación de sus iniciativas.

Ante esta nueva oportunidad, la señora Antonia conversó con su joven hija Blanca Manayay para incentivarla a participar de esta iniciativa y conformar un emprendimiento juvenil en el caserío. Como los adultos ya contaban con una figura legal, decidieron conformar el grupo de jóvenes al interior de la organización de adultos, para facilitar su proceso de organización. Así, gracias a las gestiones de Blanca y su madre, logran reunir a un grupo de catorce jóvenes, la mayoría hijos de los socios de la asociación de adultos, para participar en la formulación de un plan de negocios orientado a la crianza y venta de cuyes en el distrito. Como esta es una actividad tradicional de las familias del sector, todos los jóvenes estaban familiarizados con la crianza doméstica de estos animales para el consumo familiar, de modo que era un emprendimiento del cual tenían al menos un conocimiento básico.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final