Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Juan Zuleta

Desde que era pequeño, Juan trabajaba como jornalero en los cultivos de las fincas vecinas al terreno de su abuela, como una manera de aportar recursos económicos para la sobrevivencia familiar. Además, en sus ratos libres, ayudaba a sus tíos en el cultivo de plátano y café que habían establecido en el terreno materno.

Aprovechando su experiencia en las labores agrícolas, Juan comenzó a producir plátanos en pequeñas cantidades, los que vendía a un vecino. En ese tiempo, tuvo la oportunidad de acceder a una capacitación sobre el cultivo de plátano, impartido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Por otra parte, y como participante de esta capacitación, tuvo acceso a un capital semilla, para implementar su propio cultivo, el cual instaló en la finca de su abuela.

En el año 2012, Juan se enteró de la oportunidad de presentar un plan de inversión para optar al financiamiento del Fondo de Aprendizaje, microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para el desarrollo de emprendimientos de jóvenes rurales emprendedores. Juan presentó un plan de inversión, con el objeto de ampliar su cultivo de plátanos.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final
Para más información, descargar Sistematización.