Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Isac Capira Yanque

En el año 2011, Isac le comentó a su padre que quería montar un negocio de servicio técnico y venta de insumos y equipos computacionales. El joven tenía experiencia laboral en este rubro, además de haber estudiado computación e informática en Arequipa. En Chivay no existía un negocio de este tipo, por lo que visualizó una buena oportunidad de generar ingresos. Con el aval de su padre, accedió a un crédito en la financiera FONDESURCO, con el cual acondicionó un local y adquirió infraestructura (muebles, andamios, etc.) y repuestos para armar y reparar computadores.

En el mes de septiembre de 2012, el Programa Regional Juventud Rural Emprendedora le pidió apoyo a un consultor del distrito de Yanque (Departamento de Arequipa), para la identificación de jóvenes emprendedores de su territorio, interesados en postular al Fondo de Aprendizaje. Isac es uno de los recomendados por el consultor, siendo contactado por el Programa e invitado a presentar un plan de inversión para optar al financiamiento del Fondo de Aprendizaje, microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos para el desarrollo de emprendimientos de jóvenes rurales. Isac se mostró interesado y presentó un plan de inversión orientado a la adquisición de insumos y equipamiento para la ampliación de la cobertura de internet a 5 distritos de la provincia de Caylloma que no contaban con este servicio.

Para más información, descargar:

Sistematización de Base
Sistematización Final