Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Fondo
de aprendizaje

Implementación de un mecanismo de facilitación financiera para emprendimientos de jóvenes rurales y generación de lecciones para su escalonamiento.

Ver más

Sandra Zuleta

El año 2011, Sandra Zuleta recibió de parte de su madre dos hectáreas de tierra que estaban sin cultivar, en forma de herencia en vida.  En ese tiempo, ella era socia de la Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano de Belén de Umbría (ASPLABEL), donde trabajaba en la prestación de servicios de asistencia técnica para los miembros de la asociación. Además, se desempeñaba en forma independiente, otorgando asesorías a las diferentes organizaciones del municipio.

En este contexto, Sandra decidió desarrollar otra alternativa de generación de ingresos, consistente en el cultivo de plátanos. Para financiar esta iniciativa, Sandra solicitó un crédito al Fondo Rotatorio de ASPLABEL, junto con hacer uso de recursos que había ahorrado a partir de su trabajo y algunos aportes familiares.

En 2012, Sandra es contratada por el Programa Regional Juventud Rural Emprendedora de, para hacerse cargo de la identificación y acompañamiento de jóvenes emprendedores de su municipio interesados en postular al Fondo de Aprendizaje. Ella tenía interés en ampliar su plantación de plátanos, motivo por el cual presentó un plan de inversión para optar a este microcrédito reembolsable orientado a la adquisición de activos.

     

Para más información, descargar:

Sistematización Base
Sistematización de Avance
Sistematización Final