Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Sistematizaciones

Las sistematizaciones implican la reconstrucción colectiva de una experiencia, donde sus propios protagonistas reflexionan en torno a su trayectoria, obstáculos, estrategias, logros, claves de éxito, lecciones aprendidas y desafíos futuros. Permiten organizar, analizar (explicar) y reconstruir una práctica social exitosa (o no), a partir de los procesos y relaciones entre actores, las condiciones del contexto y los conceptos, enfoques y métodos utilizados para alcanzar el éxito.

Las sistematizaciones aquí publicadas, incluyen las mejores experiencias de inclusión y participación de la juventud rural en el área del Programa.

Sistematizaciones




Product image

SUCESSÃO RURAL: A EXPERIÊNCIA DA COOPERATIVA DE AGROPECUÁRIA FAMILIAR DE CANUDOS, UAUÁ E CURAÇÁ – COOPERCUC, COMO REFERÊNCIA NA INCLUSÃO E PROTAGONISMO JUVENIL.

La presente sistematización busca reconstruir la trayectoria de la Cooperativa de Agropecuária Familiar de Canudos, Uauá e Curaçá – COOPERCUC (Brasil), identificando   oportunidades y retos en sus esfuerzos por aportar a la inclusión de la juventud rural y su experiencia como “organización-escuela” en la formación, capacitación y empoderamiento de los jóvenes rurales.

La idea es contribuir a la dinamización de un debate sobre la inclusión de los jóvenes, la sucesión y el relevo generacional en el contexto del cooperativismo, centrándose en la experiencia de la Cooperativa.

Descargar
Product image

LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA HEREDEROS AGROSOLIDARIOS: Complemento Intergeneracional con Enfoque Agrosolidario

El Programa Herederos Agrosolidarios de Colombia, surge en base a la necesidad de facilitar la integración de los niños, niñas y jóvenes en las dinámicas socioeconómicas de las familias asociadas, en virtud de asegurar la sostenibilidad organizacional y social de la Confederación Agrosolidaria, bajo un enfoque de complemento intergeneracional.

Si bien el Programa lleva solo dos años de implementación, surge como resultado de un proceso de desarrollo organizacional que cuenta con más de 25 años de trayectoria y que busca, como parte de su madures y consolidación, integrar estrategias orientadas a asegurar la sostenibilidad de sus iniciativas, enfoques y orgánica interna, a partir de la incorporación de la familia como unidad integral, es decir, asegurando la participación de todos sus componentes y facilitando la complementariedad de sus roles de manera armónica y solidaria.

En el proceso de sistematización participaron activamente jóvenes herederos, facilitadores y representantes de diferentes instancias directivas de la Confederación, así como representantes de instituciones que apoyaron la fundación y desarrollo del Programa.

Descargar
Product image

RED PERUANA DE JÓVENES AFRODESCENDIENTES ASHANTI PERÚ

Conocer la experiencia de conformación y desarrollo de la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes ASHANTI Perú, se articula con los objetivos del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora, desarrollado por PROCASUR con el financiamiento del FIDA; aportando en la generación de aprendizajes sobre las características de los vínculos asociativos establecidos entre jóvenes urbanos y rurales, así como también, identificando mecanismos específicos de fortalecimiento identitario e incidencia política, mediante el reconocimiento de sus estrategias para el fomento y la promoción del desarrollo de organizaciones y el empoderamiento juvenil..

Mediante diálogos colectivos, cartografías, entrevistas y debates, las y los jóvenes de El Carmen y Lima vinculados a ASHANTI Perú pudieron reconstruir, analizar y repensar su experiencia como organización, en un momento en el que acababan de concluir exitosamente el desarrollo del III Congreso Nacional de Jóvenes Afroperuanos. A partir de dicha instancia, lograron un histórico compromiso por parte de los partidos políticos en carrera presidencial, para incluir en sus planes, programas y políticas públicas los puntos críticos de la denominada Agenda Afro, ad portas del lanzamiento del Decenio Afrodescendiente, y en medio de su propio proceso de fortalecimiento organizacional.

 

Descargar
Product image

“LIBERA TERRA: UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE REUTILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LAS TIERRAS CONFISCADAS A LA MAFIA EN EL SUR DE ITALIA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES”

La Corporación PROCASUR en colaboración con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA-, en el ámbito del “Programa Regional Juventud Rural Emprendedora”, ha realizado una serie de estudios sobre jóvenes en el desarrollo rural, focalizando su atención sobre el tema de los mecanismos innovadores de traspaso generacional de activos, especialmente de la tierra, en América Latina así como en otras regiones.

En este marco, el  consorcio de Cooperativas Libera Terra fue identificado como una  experiencia exitosa de reutilización y valorización de las tierras confiscadas a la mafia en algunas regiones del Sur de Italia, con participación de jóvenes europeos.

Esta experiencia ha sido seleccionada y documentada con la finalidad de extraer enseñanzas sobre acceso y gestión productiva de la tierra, por parte de cooperativas formadas mayoritariamente por jóvenes en contextos rurales complejos, caracterizados por un alto porcentaje de desempleo juvenil y circuitos económicos en los que prevalecen prácticas ilegales e informales de tenencia de la tierra.

Actualmente, Libera Terra maneja un total de casi 1500 hectáreas de tierras confiscadas a organizaciones criminales, que cultiva a través nueve de sus cooperativas sociales,  además de otra que ha recibido la concesión de la marca Libera Terra. En total, las nueve cooperativas, a través de sus circuitos productivos, emplean un total de 145 personas (2014) en territorios de regiones caracterizadas por altos niveles de desempleo, como Campania, Apulia, Calabria, y Sicilia en el sur de Italia. Las cooperativas de Libera Terra promueven la agricultura orgánica y tienen como objetivo estimular un circuito económico legal, mediante una producción de calidad que concilie el respeto hacia los derechos de los trabajadores.

Con su participación en las cooperativas de Libera Terra, los jóvenes han logrado incrementar sus habilidades y aprovechar oportunidades de capacitación profesional en gerencia empresarial, estimular la generación de empleo para otros jóvenes del territorio, poner en marcha un modelo socio-económico alternativo a la criminalidad organizada y conseguir el apoyo de una amplia red de actores públicos y privados.

Descargar
Product image

FORTALECIMIENTO A LA JUVENTUD RURAL DE LA ZONA ORIENTAL DEL EL SALVADOR: Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la Región Oriental MAG-PRODEMORO

La presente sistematización fue realizada en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora de la Corporación PROCASUR, el cual es apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Este Programa integra, como parte de su metodología, la sistematización de experiencias destacadas en modelos de intervención orientados a la juventud rural, sus lecciones aprendidas y las buenas prácticas desarrolladas por diversos actores, públicos y privados. Se trata de relevar y poner en común el conocimiento adquirido por estas organizaciones e instituciones a nivel local y nacional, contribuyendo así al aprendizaje, la generación de lecciones y recomendaciones útiles para ser reproducidas y ampliadas por las operaciones financiadas por el FIDA y otros organismos de desarrollo.

En este ámbito, se ha identificado la experiencia del Proyecto MAG-FIDA PRODEMORO de El Salvador, como una iniciativa con importantes aprendizajes y buenas prácticas en materia de incluir a la juventud rural como actor relevante en las acciones de apoyo al desarrollo rural que realiza el Proyecto, orientadas a disminuir la pobreza rural en dicho país.

El Proyecto PRODEMORO concentra su atención en el sector agrícola, con el propósito de mejorar los niveles de ingreso y las condiciones de vida de los hombres, mujeres y jóvenes productores, microempresarios y trabajadores/as de la Región Oriental de El Salvador; orientando sus acciones al fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores/as y microempresarios/as como fase previa para el emprendimiento de negocios rurales y su vinculación al mercado; capacitación de jóvenes hombres y mujeres, y la rehabilitación y manejo de los recursos naturales en áreas ambientalmente deterioradas.

Descargar
Product image

ESTRATEGIAS PARA LA INCORPORACIÓN DE LA JUVENTUD RURAL: Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para Las Regiones Central y Paracentral

La presente sistematización fue realizada en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora de la Corporación PROCASUR, el cual es apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Este Programa integra, como parte de su metodología, la sistematización de experiencias destacadas en modelos de intervención orientados a la juventud rural, sus lecciones aprendidas y las buenas prácticas desarrolladas por diversos actores, públicos y privados. Se trata de relevar y poner en común el conocimiento adquirido por estas organizaciones e instituciones a nivel local y nacional, contribuyendo así al aprendizaje, la generación de lecciones y recomendaciones útiles para ser reproducidas y ampliadas por las operaciones financiadas por el FIDA y otros organismos de desarrollo.

En este ámbito, se ha identificado la experiencia del Proyecto MAG-FIDA PRODEMOR Central de El Salvador, como una iniciativa con importantes aprendizajes y buenas prácticas en materia de incluir a la juventud rural como actor relevante en las acciones de apoyo al desarrollo rural que realiza el Proyecto, orientadas a disminuir la pobreza rural en dicho país.

El Proyecto PRODEMOR Central concentra su atención en el sector agrícola, que representa un cuarto de la fuerza de trabajo de El Salvador y un tercio de las ganancias de exportación. Ante la afectación de este sector por condiciones económicas, ambientales y culturales, el Proyecto se ha propuesto facilitar procesos que permitan a las personas pobres rurales construir y aumentar su capital humano y social, de forma de incrementar su producción, empleo e ingresos mientras se rehabilitan y utilizan racionalmente los recursos en el contexto de la estructura del desarrollo rural1. Para ello ha identificado como población objetivo a pobladores de cantones pobres dedicados a la agricultura familiar, ya sea de subsistencia o enfocada a la producción de pequeña escala para los mercados locales, agricultores/as sin tierra y jornaleros agrícolas, micro y pequeños empresarios/as agropecuarios/as y no agropecuarios; mujeres y jóvenes rurales, así como pobladores de comunidades de marcada tradición cultural indígena.

Descargar
Product image

Experiencia da Cooperativa de Avicultores de Galinha Caipira e Agricultura Familiar do Estado da Paraíba Ltda – COOPEAVES

La presente sistematización reconstruye la trayectoria, claves de éxito, desafíos y buenas prácticas derivadas de la participación juvenil en el desarrollo avícola del  municipio de Monteiro, en Paraíba (Nordeste del Brasil), a través de la Cooperativa de Avicultores de Galinha Caipira e Agricultura Familiar do Estado da Paraíba Ltda – COOPEAVES. La mayoría de los integrantes de la Cooperativa, tanto su directiva como productores, son jóvenes rurales.

En la región semiárida del Nordeste de Brasil, la avicultura es una de las áreas de producción ganadera más importante, en cuanto rentabilidad. Es, también, una actividad estratégica, que además de generar ingresos, representa una oportunidad real para los jóvenes que quieren vivir y trabajar en el campo.

Descargar
Product image

La pesca responsable: un activo económico, social, ambiental y cultural para la juventud en Costa Rica

La juventud de comunidades pesqueras en Costa Rica se enfrenta a retos en los tiempos actuales: disminución de los recursos pesqueros, falta de oportunidades con respecto a educación, salud y recreación, limitado acceso a crédito, factores que causan problemas sociales como violencia, narcotráfico, entre otros. En este contexto, los jóvenes juegan un papel muy importante en los hogares, familias y comunidades marino costeras: contribuyen a la seguridad alimentaria, aportan en términos económicos, y a su vez, están preocupados por los problemas ambientales y el futuro de la pesca como opción de vida.

CoopeSolidar R.L con el apoyo de la Corporación PROCASUR y en el marco de un Convenio Marco con el Instituto Nacional para la Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), ha decidido llevar adelante una sistematización que tiene como propósito profundizar en la caracterización de la juventud rural pesquera que habita en comunidades que poseen Áreas Marinas de Pesca Responsable; y que, entre las actividades de índole productiva que realizan, se encuentra la pesca artesanal. Así mismo, el proceso contó con el apoyo de dos proyectos que aportaron recursos técnicos y financieros, a decir: FAO – INCOPESCA denominado: “Prestación de Servicios para el Fortalecimiento de las Cooperativas y Organizaciones de los pescadores artesanales de Costa Rica” en el marco de las Directrices Voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. También hubo apoyo de la Fundación Interamericana FIA, desde el proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Comunitaria Marina en el Pacífico de Costa Rica: Una apuesta para la reducción de la pobreza, la conservación del mar y la mejora de las condiciones de vida”.

El foco de esta sistematización se centra en un primer acercamiento al proceso de organización en Red de Jóvenes en la Pesca Artesanal, así como sus prácticas, sus percepciones, visión y desafíos para este tipo de oficio; complementándolo con la visión de sus padres, madres y personas adultas dedicadas a la pesca de pequeña escala. Además, incluye la opinión de autoridades de instituciones públicas a nivel país con competencias en los temas relacionados con la juventud pesquera artesanal, tanto a nivel local como nacional.

Descargar
Product image

Redes de Juventud Rural en El Salvador: construyendo articulación y participación juvenil

En virtud de la efectividad que ha demostrado la construcción y dinamización de redes de jóvenes en los territorios rurales como estrategia de fortalecimiento de su actoria e incidencia en pro de sus demandas específicas y diálogo con las instituciones y actores relevantes, los proyectos MAG-FIDA de El Salvador, con la facilitación técnica y metodológica del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora de la Corporación PROCASUR, han impulsado procesos de apoyo a la conformación de redes juveniles en sus territorios de influencia.

Si bien la conformación de redes y su consolidación es un proceso dinámico y en constante desarrollo, las redes juveniles impulsadas desde El Salvador constituyen una experiencia innovadora de articulación de actores por parte de Proyectos financiados por el FIDA en la Región, así como una experiencia relevante de empoderamiento e incentivos a la participación social de la juventud rural.

La presente sistematización describe los resultados de las reflexiones de sus protagonistas, respecto a la conformación de redes juveniles, identificando las claves de éxito, desafíos, dilemas y lecciones aprendidas durante el proceso, con el objeto de contribuir en su proceso de desarrollo presente y futuro, así como permitir su difusión y aprovechamiento entre otros actores del desarrollo rural vinculados a las y los jóvenes rurales.

Descargar
Product image

RESUMEN DEL ESTUDIO COMPARATIVO: Acceso a tierra y estrategias de vida de los jóvenes rurales

Este resumen analiza y sistematiza los resultados de los seis estudios de la serie Jóvenes Rurales y Acceso a la Tierra realizados en Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Nicaragua y Guatemala, en el marco de la iniciativa sobre el mismo tema que impulsa la International Land Coalition–América Latina y el Caribe (ILC–ALC) en colaboración con la Corporación PROCASUR en la región.

Los estudios indagan sobre el impacto del acceso a la tierra en las estrategias de vida de los jóvenes rurales en la actualidad, con el objetivo de contribuir a la comprensión sobre cómo influyen las estructuras sociales e instituciones en el acceso a activos como la tierra y, por lo tanto, en las decisiones de los jóvenes.

La investigación constituye un paso importante para revalorizar a los jóvenes rurales, de modo que se logren generar políticas públicas y estrategias de desarrollo más acordes con sus expectativas y necesidades.

Algunos hallazgos importantes:

 

  • El rol determinante de la estrategia familiar sobre las estrategias de vida de los jóvenes y la importancia de promover el relevo generacional en el contexto familiar.
  • El desafío de los jóvenes por combinar sus realidades urbanas y rurales, para lograr sus objetivos de educación y de ingresos, viviendo en sus territorios y comunidades.
  • La importancia de la organización comunitaria, para asegurar mejores oportunidades para proyectos productivos, así como para desarrollar el sentimiento de arraigo y de pertenencia.
  • La necesidad de mejorar las condiciones de producción del trabajo agrícola, para atraer a los jóvenes.
  • La necesidad de cambios institucionales que permitan una mayor participación y acceso más seguro a la tierra, por parte de los jóvenes.
Descargar
Product image

Emprendedurismo e innovación en la experiencia de Arelys Rodríguez

La presente sistematización fue realizada por la Corporación PROCASUR en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora y forma parte de las acciones de acompañamiento técnico que la Corporación PROCASUR realiza a los proyectos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de apoyar el desarrollo y/o profundización de las acciones, herramientas y estrategias efectivas para transversalizar el “enfoque de juventud rural” en las diferentes etapas del ciclo de los proyectos.

Descargar
Product image

Carlos Meléndez, Un líder social con carácter emprendedor

La presente sistematización fue realizada en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora de la Corporación PROCASUR y forma parte de las acciones de acompañamiento técnico que la Corporación PROCASUR realiza a los proyectos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de apoyar el desarrollo y/o profundización de las acciones, herramientas y estrategias efectivas para transversalizar el “enfoque de juventud rural” en las diferentes etapas del ciclo de los proyectos.

Descargar
Product image

RED NACIONAL DE JÓVENES RURALES DE COLOMBIA

Si bien la “Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia” es una experiencia que se encuentra en pleno proceso de desarrollo y consolidación, se considera relevante en la medida que su origen está directamente vinculado a las acciones priorizadas por el Comité Técnico Asesor – CTA en Colombia, estrategia implementada por la Corporación PROCASUR con el objeto de avanzar en los objetivos de incidencia y diálogo político comprendidos en el Programa Juventud Rural Emprendedora.

Dentro de las estrategias derivadas del Comité, se emprendieron acciones de apoyo técnico y financiero, principalmente de parte de la Corporación PROCASUR, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR),  el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Asociación de Jóvenes Emprendedores – ASOJE, que han permitido avanzar de manera efectiva en el desarrollo y consolidación de una Red Nacional de Jóvenes Rurales en Colombia.

Este documento es resultado de un trabajo de sistematización que reúne las experiencias y resultados de las acciones desarrolladas a nivel nacional, regional y local. En este sentido, cuenta con aportes de los distintos actores que han participado durante el proceso de construcción de la Red, en espacios como los encuentros nacionales, los talleres regionales y la reciente conformación de los Nodos Locales a escala municipal. A partir de la experiencia de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia, es posible conocer las principales características, factores de éxito y principales aprendizajes que se han generado para desarrollar un modelo innovador de asociatividad en el contexto rural, con participación multisectorial y liderazgo de los propios jóvenes.

 

Descargar
Product image

El acceso de mujeres jóvenes a la tierra en el altiplano de Bolivia: Experiencias de participación de mujeres jóvenes en el saneamiento interno de tierras de las comunidades de Uricachi Grande y Pujsani en el departamento de La Paz, Bolivia.

En las comunidades Uricachi Grande y Pujsani del altiplano boliviano, las mujeres jóvenes han participado activamente en el proceso de actualización de los derechos de propiedad. Las mismas constituyen casos excepcionales, en un contexto donde el tema tierra suele ser atribución casi exclusiva de hombres adultos. La presente sistematización describe el proceso y la experiencia de dos mujeres jóvenes de dichas comunidades, que han liderado iniciativas de regularización de tenencia de la tierra, así como el impacto que su participación ha tenido sobre el acceso efectivo a este recurso por parte de jóvenes y mujeres.

Descargar
Product image

Herederos de la Reforma Agraria en el Valle de Chancay, Perú.

A partir de la reconstrucción participativa de seis historias de vida de herederos de la Reforma Agraria del valle bajo de Chancay, la sistematización ahonda en el significado de este proceso, y sus implicancias tanto en el sistema de transferencias de derechos a la tierra, como en las principales dificultades en el acceso, uso y control de este recurso.

Descargar
Product image

Titularización de tierras y su impacto en los jóvenes campesinos. Dos estudios de caso en el Chaco Argentino.

La presente sistematización busca indagar sobre los problemas que las irregularidades en la tenencia de la tierra (ausencia de títulos, propiedades indivisas, entre otras) generan sobre las posibilidades de acceso a este recurso, por parte de los jóvenes rurales en la Región del Chaco Argentino. Para el logro de dicho objetivo, se presentan dos estudios de caso, referidos a experiencias recientes de regularización de la tenencia de la tierra por parte de familias campesinas, analizando de qué forma esta modalidad de acceso impacta sobre las familias y los jóvenes. El trabajo, además, ilustra y pone de relieve las particularidades históricas del acceso a la tierra de los pequeños productores de la región.

Descargar
Product image

Incertidumbres sembradas en la tierra. Prácticas y expectativas de jóvenes rurales en perspectiva intergeneracional y de género en contextos de guerra. El caso de la región del Oriente Antioqueño, Colombia.

El propósito de esta sistematización es profundizar en la relación, expectativas y percepciones de los y las jóvenes frente a la tierra y el territorio, desde una perspectiva de género e intergeneracional que haga posible una lectura más amplia de estas realidades. La aproximación se realiza en un contexto marcado por la guerra que aún vive el país, la región del Oriente antioqueño, Colombia y de manera más precisa en los municipios de Sonsón y La Unión.

Descargar
Product image

La Experiencia de los productos de Sábila de Jadacaquiva

La presente sistematización fue realizada en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora de la Corporación PROCASUR y forma parte de las acciones de acompañamiento técnico que la Corporación realiza a los proyectos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de apoyar el desarrollo y/o profundización de las acciones, herramientas y estrategias efectivas para Transversalizar el “enfoque de juventud rural” en las diferentes etapas del ciclo de los proyectos.

Descargar
Product image

La Experiencia de la unidad productiva de Gallinas Ponedoras

La presente sistematización fue realizada en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora de la Corporación PROCASUR y forma parte de las acciones de acompañamiento técnico que la Corporación PROCASUR realiza a los proyectos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de apoyar el desarrollo y/o profundización de las acciones, herramientas y estrategias efectivas para transversalizar el “enfoque de juventud rural” en las diferentes etapas del ciclo de los proyectos.

Descargar
Product image

Jóvenes rurales: protagonistas del desarrollo en Majanería

La presente sistematización fue realizada en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora de la Corporación PROCASUR y froma parte de las acciones de acompañamiento técnico que la Corporación PROCASUR realiza a los proyectos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de apoyar el desarrollo y/o profundización de las acciones, herramientas y estrategias efectivas para transversalizar el “enfoque de juventud rural” en las diferentes etapas del ciclo de los proyectos.

Descargar
Product image

Jóvenes que migraron a la ciudad y retornaron al campo

En el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora de la Corporación PROCASUR, se ha estimado valioso sistematizar experiencias de jóvenes que en algún momento, emigraron del sector rural y tuvieron experiencias de trabajo y estudios en el sector urbano. Posteriormente, escuchando su vocación y las experiencias que habían tenido antes de partir, deciden rehacer sus vidas en sus lugares de origen, trayendo consigo nuevas visiones de lo que es posible hacer en el campo. Actualmente, los tres protagonistas de esta sistematización, tienen distintos emprendimientos y han iniciado labores de organización en los territorios donde se han establecido.

Descargar
Product image

Nuestra experiencia como Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú (REOJIP)

El presente documento es resultado de la sistematización participativa de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú (REOJIP), que tuvo lugar en Huamanga, Ayacucho, entre los días 1 al 3 de agosto de 2014. En el proceso participaron activamente jóvenes representantes de gran parte  de las organizaciones de base de la Red, provenientes de distintos puntos del territorio peruano, viajando en algunos casos casi el doble del tiempo de duración del trabajo. Asimismo, los talleres contaron con la participación activa del equipo de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, entidad que ha acompañado permanentemente la gestación y articulación nacional de la REOJIP, como entidad gravitante de procesos formativos, organizativos y de gestión de fondos para las diversas iniciativas puestas en marcha por la Red.

Descargar
Product image

Sistematización de Experiencias de Jóvenes Talentos participando en el Mercado de Servicios Técnicos Rurales en la Región Sur del Perú

Dentro del marco de la Corporación Procasur, del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora y del Proyecto Sierra Sur II, se estableció un acuerdo para sistematizar experiencias de jóvenes oferentes de servicios técnicos rurales, a fin de identificar, de forma participativa con los jóvenes rurales, los obstáculos, claves de éxito y nudos críticos asociados a la puesta en práctica de estrategias y metodologías de trabajo basadas en la oferta se servicios técnicos rurales, en favor de iniciativas de desarrollo rural; esto es, Planes de Negocio (PDN) y los Planes de Gestión de Recursos Naturales (PGRN).

Descargar
Product image

Experiencias de recambio generacional que involucren acceso de jóvenes a la tierra, en la organización campesina ASAGRAPA del departamento de Alto Paraná, Paraguay.

La presente sistematización tiene por objetivo demostrar las distintas dinámicas que se dan en el proceso de acceso a la tierra, desde el sector juvenil. Es decir, las formas de traspaso con sus aspectos fundamentales y el impacto que generan en la familia y la comunidad, observando el empoderamiento de la juventud rural de la Asociación de Agricultores de Alto Paraná (ASAGRAPA).

Descargar
Product image

Redistribución de tierras a jóvenes rurales mediante herencia, en los municipios de Somotillo y Río Blanco en Nicaragua.

Comprender los procesos de herencia de la tierra en las familias de los municipios de Somotillo y Río Blanco, es esencial en el análisis de los procesos de redistribución de tierras y el acceso de los jóvenes a ellas. La presente sistematización representa un primer esfuerzo en el país por poner al descubierto cómo ocurren los procesos de herencia, cuáles son los criterios de los padres para heredar a sus hijos, cómo influyen los procesos de herencia al acceso de los jóvenes a este recurso, cómo esto afecta la elección de sus estrategias económicas y qué rutas de desarrollo se van configurando en los espacios territoriales donde estos procesos ocurren.

Descargar
Product image

“La Tenencia de la tierra para la mujeres jóvenes Ayuujk según la costumbre y la Ley Agraria del Estado mexicano”

La presente sistematización busca analizar los mecanismos de acceso a la tierra para las mujeres jóvenes Ayuujk, considerando el régimen de dos sistemas normativos: la Legislación Agraria Mexicana y el sistema normativo propio de las comunidades Mixes como pueblos originarios. Además, se presentan las miradas de estas mujeres, respecto de su acceso a la propiedad de la tierra comunal, centrándose en abordar las situación de los derechos de género a la tierra comunal en el pueblo de Tamazulápam Mixe, ubicado en Oaxaca, México.

Descargar
Product image

Jóvenes rurales maya k’iche’ de Guatemala, acceso a la tierra en contextos de pobreza y migración: Estudio de caso en la aldea Chuatroj, Totonicapán.

Las oportunidades de inserción laboral o de desarrollo de emprendimientos, vigentes para los y las jóvenes de Guatemala, se establecen bajo un esquema de género, lugar de residencia y pertinencia étnica. De esta manera, los jóvenes hombres, de residencia urbana y ladinos (no indígena), tienen mejores oportunidades de desarrollo integral; en contraste con las que tienen las mujeres jóvenes, de residencia rural e indígenas. Esta sistematización tiene el propósito de explorar las oportunidades de acceso a la tierra por parte de jóvenes hombres y mujeres indígenas, en contextos regionales de pobreza, específicamente el caso la aldea Chuatroj.

Descargar
Product image

Adiós a la tierra: trayectoria y proyectos de vida de jóvenes en comunidades rurales de Guatemala

En el año 2013, la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO) desarrolló una investigación acerca de las expectativas y alternativas de jóvenes en comunidades rurales de Guatemala. En ella, uno de los principales hallazgos fue que las expectativas de las y los jóvenes rurales se alejan cada vez más del trabajo agrícola y de la tierra. La presente sistematización, busca profundizar el análisis y comprender el impacto de las condiciones y mecanismos de acceso a la tierra, en la configuración de las trayectorias y proyectos de vida juveniles.

Descargar
Product image

Dinámicas implementadas por los jóvenes del Cabildo Menor del Pueblo Indígena Zenú en el Municipio de Turbaco – Bolívar para la organización comunitaria y el proceso de titulación colectiva de la tierra. Colombia

Describir las estrategias lideradas por los jóvenes del cabildo indígena del Pueblo Zenú de Turbaco Bolívar, para organizarse político-administrativamente y lograr la titulación colectiva de la tierra que poseen  desde el año 1984, es el objetivo de la presente sistematización.

Descargar
Product image

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke y la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB)

La experiencia del Instituto Pedagógico Geo von Lenguerke (IPGL) junto con el apoyo de la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMUSLEB), en el municipio de Barichara (Santander, Colombia), como una iniciativa con importantes aprendizajes y buenas prácticas en materia de incentivos al retorno de jóvenes al medio rural, para el desarrollo de sus proyectos de vida. Específicamente, esta experiencia se centra en el eje de sistematización de “Acceso de los jóvenes a capital financiero”, pues entre los muchos servicios que COMULSEB ofrece para la población joven, los créditos educativos y para proyectos productivos han sido fundamentales para el retorno de los jóvenes a su municipio de origen y, específicamente, para el desarrollo del IPGL.

Descargar
Product image

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

La presente sistematización, busca documentar el desarrollo de la experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro (UAC), surgida con el apoyo de la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMUSLEB) en el municipio de Barichara (Santander, Colombia), como una iniciativa con importantes aprendizajes y buenas prácticas en materia de incentivos al retorno de jóvenes al medio rural para el desarrollo de sus proyectos de vida. Específicamente, esta experiencia se centra en el eje de sistematización de “Acceso de los jóvenes a capital financiero”, pues entre los muchos servicios que COMULSEB ofrece para la población joven, los créditos para proyectos productivos han sido fundamentales para el retorno de los jóvenes a su municipio de origen y específicamente para el desarrollo de la UAC.

Descargar
Product image

Desarrollo del emprendedurismo rural juvenil: La experiencia de FUNDESYRAM.

Una de las limitantes que más afectan a los jóvenes hombres y mujeres, es la falta de oportunidades entre ellas las de educación, formación técnica, empleo, y facilidades para emprender un negocio propio. Por otro lado, en el marco de la prevención de la violencia juvenil, hasta la fecha se privilegia la represión, con menor énfasis que la prevención. Para hacer el balance, según la experiencia de FUNDESYRAM, es necesario facilitar y fomentar la organización juvenil, la capacitación técnico-laboral, las acciones que les facilite la mejora de la autoestima, su inserción al mercado laboral y fomentar el emprendedurismo. Esta última entendida como una herramienta concreta para la formación integral de la juventud y para alcanzar los ingresos económicos necesarios para potenciar su auto desarrollo en forma integral.

En la presente sistematización se describen las estrategias de la intervención implementadas por FUNDESYRAM en El Salvador, en función de facilitar el desarrollo de experiencias de emprendimiento por parte de los y las jóvenes, con el fin de contribuir a mejorar el conocimiento de la situación de las poblaciones rurales jóvenes, sus procesos y estrategias de vida; así como promover el desarrollo de innovaciones, dirigiéndose a resolver la ausencia de respuestas específicas a las demandas y necesidades de los distintos grupos de jóvenes de las áreas rurales de la región.

Descargar
Product image

MKULIMA YOUNG: una red de soluciones

Este documento es resultado del proceso de sistematización realizado junto Joseph Macharia, gestor y líder de “Mkulima Young”, cuya experiencia representa un modelo novedoso de uso de las tecnologías y comunicaciones para la promoción de servicios agrícolas, el intercambio de conocimientos y el fomento de los agronegocios. A partir de esta sistematización, se podrán conocer las principales características de esta iniciativa, los diferentes soportes y formatos comunicacionales, la operativización de los mismos y las claves del éxito entre los jóvenes.

Descargar
Product image

Fondo de joven a joven: creando empresas de jóvenes viables

A partir de esta sistematización, se podrá analizar el funcionamiento, enfoque metodológico, potencialidades, desafíos y ventajas asociadas a la implementación de “El Fondo de Joven a Joven” como modelo de asignación de fondos para promover el despliegue de emprendimientos encabezados por jóvenes y que a la vez se dirijan a satisfacer las necesidades de la misma juventud. De este ejercicio se espera extraer lecciones aprendidas que puedan ser útiles para otras iniciativas que deseen promover el empleo juvenil y el desarrollo de capacidades atendiendo a criterios de innovación, relevancia y potencialidades de mercado de las propuestas.

Descargar
Product image

“El Programa Stryde: transformando a la juventud rural e impulsando la generación de ingresos”

A través de esta sistematización, se podrá conocer el enfoque del Programa Stryde, entendido como modelo para el desarrollo empresarial que promueve actividades para la generación de ingresos vinculadas a estrategias de vida proyectadas en el propio entorno territorial de los jóvenes. A la vez, se brinda información respecto de la metodología pedagógica utilizada, atendiendo a los módulos y temáticas específicas de capacitación.

Descargar
Product image

Escuela de campo y vida para Juniors: aprendizaje participativo a través de un enfoque de vida integral

Este documento es resultado del proceso de sistematización conjunto realizado con la “Red de Escuelas de Campo y Vida para Juniors de Bondo”, en la Región de Siaya ubicada al suroeste de Kenia. Al respecto, se trabajó junto a los coordinadores de las “Escuelas de Campo y Vida para Juniors”, los facilitadores locales, los padres o tutores y se realizaron entrevistas a los niños y jóvenes que participan o han participado de esta iniciativa. En base a esta sistematización, se podrán comprender aspectos centrales del enfoque pedagógico asociado a las “Escuelas de Campo y Vida para Juniors” que busca el fortalecimiento integral de los jóvenes fomentando su desempeño agrícola a la vez que el intercambio de actividades y saberes en el seno de sus hogares con miras a robustecer su seguridad alimentaria.

Descargar
Product image

Asociación para el desarrollo de HABRICOT (ADHA)

La Asociación para el Desarrollo de HABRICOT (ADHA) fue identificada por el  Projet de Développment de la Petite Irrigation Fase 2 (PPI-II) como una experiencia juvenil exitosa en la forma de gestión de una actividad productiva de manera asociativa. A través de esta sistematización podremos conocer su caso particular, su proceso en la puesta en marcha de una actividad productiva rural gestionada por jóvenes, así como sus principales factores de éxitos y aprendizajes generados.

Descargar
Product image

“EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD: UNA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA QUE GENERA PROGRESO EN EL EJE CAFETERO”

A partir de la experiencia del programa “Educación para la Competitividad” podremos conocer las principales características, factores de éxito y principales aprendizajes que se han generado para desarrollar un modelo innovador de formación en el contexto rural desde la básica primaria hasta la educación técnica y tecnológica, articulado con la promoción de proyectos productivos que han derivado en oportunidades concretas de generación de ingresos para los y las jóvenes rurales del departamento.

Descargar
Product image

PARTICIPACIÓN, EXPECTATIVAS Y RETOS DE LOS Y LAS JÓVENES EN LOS GRUPOS AUTOGESTIONADOS DE AHORRO Y CRÉDITO-GAAC

Esta sistematización busca rescatar, por parte de los protagonistas, aspectos relevantes en la experiencia de desarrollo de grupos autogestionados de ahorro y crédito –GAAC- en Colombia, con inclusión de niños y jóvenes, a nivel rural y urbano. A partir de la experiencia de Corporación VITAL y sus organizaciones socias, podremos conocer las principales características, funcionamiento, factores de éxito y principales aprendizajes que se han generado en el diseño, generación, seguimiento y expansión en la cobertura de GAAC a partir de la metodología desarrollada por esta organización. De este ejercicio se pueden extraer lecciones útiles para otras entidades que deseen desarrollar esquemas escalables de GAAC con inclusión de jóvenes.

Descargar
Product image

RED DE CENTROS TURÍSTICOS COMUNITARIOS DEL CANTÓN ARAJUNO

La siguiente sistematización pretende identificar las estrategias, lecciones y buenas prácticas implementadas por los integrantes de la Red de Centros Turísticos Comunitarios del Cantón Arajuno (RCTC – CA), en torno a su experiencia de articulación territorial y revitalización cultural, como resultado de un proceso de sistematización participativa desarrollado en la parroquia urbana de Arajuno y la comunidad rural de Shiwa Kucha -ambas ubicadas en la provincia de Pastaza- entre los días 14 y 17 de octubre, con la activa participación de adultos y jóvenes protagonistas en la creación y fortalecimiento de la RCTC – CA, quienes reflexionaron en torno a su propia experiencia.

Descargar
Product image

CENTRO DE TURISMO COMUNITARIO “SAN VIRGILIO”

La siguiente sistematización pretende identificar las estrategias, lecciones y buenas prácticas implementadas por los integrantes del Centro de Turismo Comunitario “San Virgilio”, en torno a su experiencia de revitalización cultural a partir de la implementación de dicho centro. El presente trabajo es resultado de un proceso de sistematización participativa que tuvo lugar en la comunidad indígena-amazónica de San Virgilio, entre los días 7 y 9 de octubre del año 2013, con la activa participación de niños, niñas, jóvenes, adultos, la abuela y el abuelo de la comunidad.

Descargar
Product image

ASOCIACIÓN DE MUJERES WAORANI DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA (AMWAE)

La siguiente sistematización pretende identificar las estrategias, lecciones y buenas prácticas implementadas por las integrantes de la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE), en torno a su experiencia de empoderamiento,  organización, valorización cultural y defensa territorial. El presente trabajo es resultado de un proceso de sistematización  participativa que tuvo lugar en la comunidad indígena-amazónica de Toñampari, así como en las ciudades de Puyo y Shell de la provincia de Pastaza, entre los días 10 y 12 de octubre. Dicho proceso, contó con la activa participación de las mujeres de la comunidad –socias y no socias de la AMWAE- quienes dialogaron en torno a diversos aspectos de su experiencia como mujeres, artesanas y partes de la nacionalidad Waorani, la más guerrera de las nacionalidades amazónicas, además de ser la más recientemente sedentarizada y “pacificada” por procesos de evangelización, colonización y presión de intereses extractivistas (principalmente petroleros)

Descargar
Product image

MUNDO MADERAS: “ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS AL SERVICIO DE LA PAZ”

La presente sistematización rescata, por parte de los protagonistas, aspectos relevantes en la experiencia de desarrollo empresarial relacionada con procesos de alianzas público-privadas para la Reintegración de excombatientes del conflicto armado en Colombia basados en modelos de negocios inclusivos con empresas ancla. A partir de la experiencia de MUNDO MADERAS podremos conocer las principales características, factores de éxito y principales aprendizajes que se han generado para llevar con éxito un esquema de incorporación efectiva de jóvenes excombatientes en iniciativas de generación de ingresos. De este ejercicio se extraen lecciones aprendidas que pueden ser útiles para otras organizaciones que deseen fortalecer su trabajo con jóvenes.

Descargar
Product image

KREARTE: “CULTURA EN MOVIMIENTO”

La presente sistematización rescata, por parte de los protagonistas de la experiencia, aspectos relevantes de una iniciativa de desarrollo empresarial en zonas periurbanas y marginales (donde recae principalmente el proceso de migración rural) basados en servicios comunitarios de recreación y asistencia social a menores, y los modelos de emprendimiento de los jóvenes en esquemas de alianzas público-privadas. A partir de la experiencia de KREARTE podremos conocer las principales características, factores de éxito y principales aprendizajes que se han generado para llevar con éxito un esquema de incorporación efectiva de los jóvenes en iniciativas de generación de ingresos. De este ejercicio se extraen lecciones aprendidas que pueden ser útiles para otras organizaciones que deseen fortalecer su trabajo con jóvenes.

Descargar
Product image

La cadena productiva del ecoturismo en San Cipriano

El caso de la Fundación San Cipriano se desarrolla en el marco de un área natural protegida bajo la categoría de Reserva Forestal de los ríos San Cipriano y Escaleretes, creada en 1980 para proteger la zona de drenaje que abastece el acueducto de Buenaventura. Es un área de conservación de carácter regional, que abarca tres sectores del municipio de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca: San Cipriano, Córdoba y Bodega. El eje articulador e integrador de la comunidad es la Fundación San Cipriano, la cual es la organización de base comunitaria liderada y conformada por personas nativas del territorio. En ella participan de manera directa o indirecta todas las familias que conforman esta población.

Descargar
Product image

ASOPECAM: Ejemplo de producción orgánica y relevo generacional

La experiencia de la Asociación de Pequeños Caficultores de La Marina – ASOPECAM, se desarrolla en el Departamento del Valle del Cauca, Colombia, y constituye un ejemplo de relevo generacional al interior de asociaciones campesinas. Actualmente (2013) ASOPECAM la conforman 44 familias, de las cuales el 80% tienen su finca cafetera certificada en producción orgánica (ECOCERT) y comercio justo (FLO), y se estima que hay alrededor de 250 personas vinculadas a la asociación. Su producción está orientada a los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos y Europa, pero han incursionado en el mercado local a partir de la creación de su propia marca de Café.

Descargar
Product image

Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal, ADDAC

La Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal, ADDAC, es una organización no gubernamental fundada en 1989 con la misión de “promover la agricultura orgánica como filosofía de vida” entre el campesinado de Matagalpa. Surge dentro del Movimiento de Animación Cultural Rural4 que congregó en ese año a artistas y agrónomos como movimiento de contrapeso al modelo químico de agricultura y en búsqueda de alternativas culturales y productivas al modelo de modernización agrícola.

Descargar
Product image

Sistematización UCA SOPPEXCCA

UCA SOPPEXCCA empieza el trabajo con jóvenes en el año 2000, a raíz de una diagnóstico en el que se identifica un problema con el acceso a la educación de los jóvenes, entendiéndose educación de manera amplia, y a partir de esto se decide aglutinar a los jóvenes, organizándolos en el movimiento de jóvenes ambientalistas, el que se considera como la semilla para que los muchachos puedan organizarse y realizar actividades diversas en beneficio de una producción más amigable con el medio ambiente y un desarrollo más sostenible.

Descargar
Product image

Fondo de Acceso a Tierra Nitlapan

Con el fin de favorecer el acceso a tierra de pequeños/as productoras, Nitlapán impulsó el proyecto denominado “Fondo de Tierra” en el año 2008 con una duración de tres años y, dirigido a entregar crédito a 70 familias para la compra de tierra. Si bien el proyecto no tenia como grupo meta especifico a jóvenes, algunos/as de las beneficiarias estaban dentro de este rango.

Descargar
Product image

Sistematización Coomultragro

COOMULTAGRO LTDA., es una cooperativa especializada en ahorro y crédito, basada en los principios y la ética de la economía solidaria, conformada por asociados comprometidos y militantes que a través de alianzas con el gobierno y participación en programas de fomento al desarrollo rural, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y crecimiento de sus asociados y colaboradores del sector económico, pues han convertido a la cooperativa en el único operador de recursos de crédito subsidiados en la Provincia.

Descargar
Product image

Sistematización Fondo de Tierra SOPPEXCCA

A pesar de la considerable redistribución de tierras que se ha dado desde 1979 y la desintegración de las grandes granjas colectivas a partir de 1990, aún persiste una alta concentración de la tierra en Nicaragua, donde los más perjudicados son los sectores rurales pobres: Los agricultores con menos de 5 manzanas representan casi ¾ de las familias rurales, pero poseen sólo el 5% de la tierra. Mientras que los agricultores con más de 50 manzanas representan sólo el 10% de todos los productores, pero poseen el 75% del total de tierras con vocación agrícola (Reardon, 2001).

Descargar
Product image

Sistematización Nitlapan Incubación de empresas

Nitlapán es un instituto especializado en la investigación, creación y difusión de nuevos modelos y metodologías de desarrollo local rural y urbano en Nicaragua. Cuenta con cuatro programas, Servicios de Desarrollo Empresarial, Incubación de Empresas, Servicios Legales Rurales e Investigación. Es dentro del Programa de Incubación de Empresas que actualmente se desarrolla el programa Jóvenes Emprendedores de Nitlapán.

Descargar
Product image

La experiencia de “Asociación ay qué Lindo”

La experiencia de la Asociación Ay qué Lindo! surge en el año 2006 a partir de la identificación de una oportunidad. Walter Chacón, un joven de 29 años residente del municipio de Condega, tenía un pequeño taller donde elaboraba cajas para el empaque de puros. Una tarde trabajando en el taller, escucha por radio un anuncio del Programa para el Desarrollo Económico de la Región Seca de Nicaragua (PRODESEC), cofinanciado por el gobierno nacional y el FIDA, invitando a las asociaciones de la localidad a participar de una posibilidad de acceso a recursos financieros y asistencia técnica para emprendimientos.

Descargar
Product image

Programa de Fondo de Tierra e Instalación del Joven Emprendedor Rural (FTJER)

El Programa de Fondo de Tierra e Instalación del Joven Emprendedor Rural (FTJER), dependiente de la Secretaría de Reforma Agraria (SRA), empieza a operar el 2004, en diez estados de México y con el apoyo del Banco Mundial

Descargar
Product image

Modelos Innovadores – Jóvenes Caficultores

El Proyecto nace el 2006 y en su versión piloto pretende generar aprendizajes para un modelo que incluya a 50 mil jóvenes del agro colombiano. Es llevado a cabo por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del sector financiero nacional.

Descargar
Product image

El rejuvenecer del campo en Nicaragua

La economía nicaragüense es esencialmente la de un país exportador de productos agrícolas. En el año 2000, la agricultura generó cerca del 30% del PIB, 65% de las exportaciones y 40% del total de empleos. Cerca del 71% de toda la tierra, está bajo el régimen de propiedad privada, ya sea individual o colectiva.

Descargar
Product image

Proyecto piloto para jóvenes emprendedores rurales

El “Proyecto piloto para Jóvenes Emprendedores Rurales. Promoción de la cultura emprendedora” (PJER), es una iniciativa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), instrumento de inversión pública de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA).

Descargar
Product image

Programa de Jóvenes, Asociación de Desarrollo Integral Rural (ASDIR)

El “Proyecto piloto para Jóvenes Emprendedores Rurales. Promoción de la cultura emprendedora” (PJER), es una iniciativa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), instrumento de inversión pública de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA).

Descargar
Product image

Centro de estudios para del desarrollo regional – CEDER

Con el Proyecto “Formación empresarial y mejoramiento del empleo de los jóvenes en Arequipa” se busco beneficiar a jóvenes de 18 a 30 años de edad de escasos recursos económicos de la ciudad de Arequipa, para que se inserten competitivamente en el mercado laboral, con la finalidad de contribuir a mejorar sus niveles de ingreso, desplegando sus capacidades de gestión empresarial y de desarrollo personal, ya sea para emprender o mejorar un negocio o mediante un nuevo puesto de trabajo.

Descargar
Product image

Experiencia del Programa Nacional de Juventudes Rurales “PRONAJUR”

El pasado 19 de febrero del 2008, el Gobierno de Costa Rica presentó los datos e interpretaciones derivadas de la I Encuesta Nacional de Juventud1, la cual estuvo a cargo del Viceministerio de la Juventud y el Consejo de la Persona Joven, entre otros.

Descargar
Product image

Programa especial de incentivos al ahorro de los jóvenes rurales

El Programa “Desarrollo de las Oportunidades de Inversión y Capitalización de los Activos de las Microempresas Rurales – OPORTUNIDADES RURALES-“, surge en el año 2007, a partir de la suscripción de un Convenio de Préstamo entre la República de Colombia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Dentro de sus lineamientos se encuentra el apoyar a jóvenes rurales tomando en consideración el relevo generacional que debe darse en el campo, el manejo de las finanzas familiares en las poblaciones de menores ingresos, la necesidad de dinamizar economías locales y buscar oportunidades de desarrollo, entre otros.

Descargar
Product image

La experiencia de las cooperativas de Rancho Grande y Waslala, Dpto. Matagalpa (PROCAVAL) Nicaragua.

La experiencia se desarrolla principalmente en el municipio de Rancho Grande1 , el cual pertenece al departamento de Matagalpa ubicado al noroeste de la república de Nicaragua.

Descargar
Product image

Jóvenes promotores de turismo rural de Birongo

La iniciativa de turismo rural – cultural de base comunitaria de Birongo (Venezuela), surge en mayo de 2008, en el marco del programa “Fortalecimiento al desarrollo económico y social del Estado de Miranda”, de la Fundación Empresas Polar (FEP).

Descargar
Product image

Grupo Asociativo Agropecuario Timbre de Gloria

El Grupo Asociativo Agropecuario Timbre de Gloria surge en el año 2008, cuando dos organizaciones de productores de orellanas y shitake (hongos comestibles) del Departamento del Huila, Colombia deciden unirse para cumplir con los requisitos de la convocatoria del Programa Oportunidades Rurales (MADR-FIDA) y, de este modo acceder a recursos para mejorar la producción y comercialización de estos productos.

Descargar
Product image

Asociación de Artesanos Unidos por BARÚ

La Asociación de artesanos Unidos la conforman hombres, mujeres y jóvenes del corregimiento de Barú, municipio de Cartagena. Esta entidad inicia su proceso de formación desde el 2003 y se legaliza en el 2007. Inicialmente se dio un proceso de capacitación en diferentes actividades como modistería, bisutería y artesanías por parte de fundaciones como Corona y Santo domingo con el fin de darles a los habitantes nuevas opciones de obtener ingresos.

Descargar
Product image

La experiencia de la corporación para el monitoreo de la biodiversidad del Sur (MASHIRANO)

La Corporación para el Monitoreo de la Biodiversidad del Sur MASHIRAMO, es una organización ecologista que surge a partir de la aparición de una especie inédita en el macizo colombiano, el oso de anteojos. Fue en el corregimiento de Bruselas (uno de los 8 corregimientos que conforman el área rural del municipio), donde fue avistada por primera vez esta especie, seguramente gracias a sus características geográficas y ecológicas de intercomunicación entre dos zonas de conservación a nivel nacional: el Parque Nacional Natural Puracé y el Parque Nacional natural Cueva de los Guacharos.

Descargar
Product image

Grupo de Jóvenes de Productos El Encanto

La experiencia de producción de trucha rellena del grupo Productos El Encanto en Jardín (Colombia) surge en el marco del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, que a inicios del año 2008 lanzó una convocatoria ofreciendo cursos de formación para aquellos jóvenes y personas de grupos vulnerables interesados en tener un emprendimiento. El Programa no llegó con propuestas de emprendimientos predefinidas, sino que fueron los mismos jóvenes los que decidieron qué producto servicio querían ofrecer, luego de analizar las potencialidades de la zona.

Descargar
Product image

Corporación de guías turísticos de TOLÚ (CORPOGUITUR): La valorización turística del territorio como estrategia de emprendimiento juvenil asociativo.

La corporación nace como resultado del interés de un grupo de jóvenes que desde la segundaria se interesan por la actividad turística y solicitan al SENA un curso de guianza con el fin de apoyar los servicios turísticos del municipio y contar con una posibilidad de ingresos al terminar el colegio. La organización cuenta actualmente con 11 socios activos, en su mayoría abocados a la guianza como actividad complementaria a sus labores agrícolas y de venta de servicios que son su principal ingreso.

Descargar
Product image

La experiencia de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (ASOJE)

La experiencia de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (ASOJÉ), se desarrolla en el municipio de La Dorada, ubicado al extremo oriente del departamento de Caldas, en Colombia. Esta agrupación da cuenta de que en contextos de alta conflictividad social y ausencia de políticas públicas específicas para la juventud, es posible desarrollar emprendimientos jóvenes rurales amplios y participativos, teniendo como eje central la articulación de diversos actores territoriales y la inclusión de los y las jóvenes del territorio en el diseño, la ejecución, el seguimiento y la gestión de las iniciativas.

Descargar
Product image

La experiencia de ASOPROMOMA: una alternativa de desarrollo para los jóvenes rurales en un territorio vulnerado por el conflicto armado

La Asociación Pro-juventudes para el Desarrollo Rural de los Montes de María (ASOPROMOMA), surge como emprendimiento asociativo por iniciativa de una pareja de profesionales agricultores desplazados por el conflicto armado colombiano, quienes en su afán por retornar a su tierra y retomar sus actividades agrícolas, deciden convocar a jóvenes de Carmen de Bolívar para asociarse y crear una microempresa abocada a producir y comercializar insumos derivados de la yuca y productos acabados con valor agregado.

Descargar
Product image

La experiencia de ASOPIELES: El oficio de la marroquinería como estrategia de emprendimiento asociativo desarrollada por jóvenes rurales

La experiencia de ASOPIELES tiene lugar en el municipio de Sincelejo, capital departamental del departamento de Sucre, y de la región interior del Caribe colombiano conocida como la Sabana. La Asociación se ha afirmado como una microempresa marroquinera, que emplea a jóvenes de La Arena y otros territorios de Sincelejo, y pretende consolidarse como una empresa sostenible que mejore la calidad de vida de los actuales socios, y que brinde además oportunidades de empleo a otros jóvenes del territorio.

Descargar
Product image

Desarrollo social agroindustrial de la sabana (ASODESA)

La experiencia de ASODESA se desarrolla entre los vecinos municipios de Sincé y Corozal del departamento de Sucre, en la subregión Sabanas del Caribe colombiano, al sureste de Sincelejo, la capital departamental. La Asociación está conformada por jóvenes que intentan abrirse camino a través de la transformación agroindustrial y la comercialización de un producto alimentario característico de la zona que por decenios ha formado parte de la producción artesanal de la dieta familiar de sus asociados: la pasta de ajonjolí.

Descargar
Product image

La experiencia de AFROCARIBE y su chocolate “El Propio”

La experiencia de AFROCARIBE se tiene lugar en el municipio de Sincelejo, capital del Departamento de Sucre, en el centro de la Región Caribe colombiana. En corto tiempo ha desencadenado múltiples impactos en los y las jóvenes asociados/as en torno a la gestión de su emprendimiento productivo de chocolate tradicional “El Propio”, siendo una alternativa de negocios rentable para sus socios/as, cuestión fundamental en el contexto de pobreza, vulnerabilidad social y escasas oportunidades en el que se desarrolla.

Descargar
Product image

ASOARMAS de San Luis

En el año 2004 funcionarios de Artesanías de Colombia, la Cámara de Comercio y la Alcaldía, con el fin de promover la actividad de la tejeduría. Ellos les proponen la organización de una asociación con el fin de poderlas apoyar con capacitación. Se inicia así el grupo con 24 mujeres que legalizan su organización durante ese año.

 

Descargar