Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Mesas de trabajo

 10122013_6

La elaboración de propuestas para la inclusión de los y las jóvenes rurales en los proyectos de desarrollo, se realizó en dos fases. Primero, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo en paralelo, en el que los jóvenes por un lado y equipos técnicos por otro desarrollaron sus propuestas. Luego se conformaron equipos nacionales y en algunos casos regionales para discutir propuestas de acción a nivel país. En este apartado se presentan los resultados de las mesas paralelas.

Descargar resultados mesas propuestas para la inclusión

7.1.PROPUESTAS_JUVENTUD_RURAL_WEB

8.1.INCLUSION_JOVENES_WEB

Puntos de encuentro entre las propuestas de jóvenes y técnicos:

1.- Participación: Un primer punto de encuentro entre la visión de las y los jóvenes, y la de los equipos técnicos, es la necesidad de generar mayores espacios de participación en la gestión de los proyectos. Esto también se relaciona directamente con la demanda de las y los jóvenes de ser escuchados, para que realmente se desarrollen estrategias de intervención adecuadas a sus necesidades. Los equipos técnicos de los proyectos señalaron la importancia de conocer más sobre las y los jóvenes, de contar con información actualizada sobre su realidad. Se menciona la utilidad de realizar diagnósticos participativos en la formulación de los proyectos.

2.- Estrategia específica para la juventud y flexibilización de los requisitos: tanto técnicos como jóvenes se refirieron a la visión estrecha que tienen los proyectos al abordar el tema de emprendimientos juveniles. Se mencionó la necesidad desde los proyectos de ampliar la oferta de servicios más allá de lo agropecuario, para lo cual se destaca la relevancia de tener equipos técnicos multidisciplinarios. Además, reconocieron la dificultad que conllevan requisitos como la legalización de las asociaciones de jóvenes o bien de sus empresas, el número mínimo de asociados y el monto requerido para la contrapartida.

3.- Alianzas estratégicas: ambos grupos de trabajo se refirieron a la importancia de buscar alianzas estratégicas para implementar estrategias de inclusión social de la juventud rural. Por una parte, los equipos técnicos reconocen la complejidad de trabajar el tema de jóvenes por las variadas necesidades de formación y acompañamiento, e identifican el rol que pueden tener los centros de formación en brindar algunos de estos servicios. Por otra parte, se mencionaron las alianzas público-privadas, para la implementación del enfoque de cadenas de valor, así como para aportar recursos a iniciativas de desarrollo de las y los jóvenes. Finalmente tanto jóvenes como técnicos resaltaron el rol de las alianzas para la incidencia política.

4.- Desarrollo de capacidades: un punto de encuentro fue el consenso en cuanto a  la necesidad de ampliar las temáticas de capacitación, incluyendo además de la asistencia técnica y productiva temas de desarrollo empresarial como: contabilidad, fortalecimiento organizacional y planes de negocio, entre otros. Así también, tanto jóvenes como técnicos le dieron importancia a temas subjetivos y habilidades de vida que requieren fortalecer las y los jóvenes, tales como autoestima, liderazgo y planes de vida. Finalmente, se recalcó por ambas partes la importancia de los intercambios de experiencias y la formación entre pares.

5.- Financiamiento: si bien se acordó la necesidad de facilitar el acceso a recursos económicos a las y los jóvenes, flexibilizando requisitos y por lo tanto aumentando la inversión directa en la juventud, sin embargo, los y las  jóvenes participantes del Taller se diferenciaron de los equipos técnicos al proponer mayor autogestión en la administración de fondos para financiar emprendimientos de jóvenes rurales.

6.- Fortalecimiento de las redes de jóvenes rurales: las y los jóvenes rurales consideraron este punto central para ejercer con mayor fuerza su voz pública, además de servir como un espacio de visibilización de sus emprendimientos. Los usos de una red en funcionamiento pueden ser tantos como los jóvenes decidan priorizar. Por otra parte, los proyectos recalcaron la importancia de las redes de jóvenes para establecer una interlocución directa con ellos y, por medio de de ésta, poder establecer espacios de participación y colaboración.

9.1.PUENTES.WEB