Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

1° Concurso de Iniciativas de Negocios para Jóvenes Rurales Emprendedores Programa Regional Juventud Rural Emprendedora (PROCASUR) – Proyecto Sierra Sur II 15 al 19 de octubre de 2012 Perú

20 octubre, 2012

Con un alto nivel de participación de jóvenes rurales, se realizó entre los días 15 y 19 de octubre de 2012, el 1° Concurso de Iniciativas de Negocios para Jóvenes Rurales Emprendedores, enmarcando dentro del Convenio de Cooperación suscrito entre el Proyecto Sierra Sur II (Perú) y la Corporación Regional PROCASUR.

El objetivo del Concurso fue seleccionar las mejores iniciativas de negocio, presentadas en forma asociativa por jóvenes rurales del ámbito del Proyecto Sierra Sur II, para su cofinanciamiento con recursos del Proyecto y del Fondo de Aprendizaje.

Las iniciativas ganadoras recibieron recursos de cofinanciamiento bajo una o dos de las siguientes modalidades:

  • Recursos No Reembolsables, con fondos del Proyecto Sierra Sur II, destinados a la contratación de servicios de asistencia técnica, giras de aprendizaje, participación en eventos comerciales y otros servicios de apoyo para el desarrollo del negocio; y
  • Recursos Reembolsables del Fondo de Aprendizaje, como parte del Convenio entre la Corporación Regional PROCASUR y el Proyecto Sierra Sur II, entregados bajo la modalidad de préstamo, para compra de activos fijos y/o capital de trabajo requeridos para el desarrollo del negocio.

Los Concursos de desarrollaron bajo la modalidad de CLAR (Comité Local de Asignación de Recursos), mecanismo innovador de acceso a los recursos públicos del Proyecto mediante concursos comunitarios, orientado a la identificación de necesidades, presentación de propuestas y selección pública y competitiva de las mejores iniciativas presentadas.

Desarrollo de los Concursos:

CLAR de Quequeña, Departamento de Arequipa, Perú:

  • Lugar y fecha de realización: Plaza principal de Characato, 15 de octubre del 2012
  • Cantidad de Asociaciones de jóvenes rurales participantes:  13
  • Cantidad de Asociaciones de jóvenes rurales ganadoras de Recursos No Reembolsables:  13
  • Cantidad de Asociaciones de jóvenes rurales ganadoras de Recursos Reembosables:  6

CLAR de Paucarcolla, Departamento de Puno, Perú:

  • Lugar y fecha de realización: plaza principal de Paucarcolla, 17 de octubre del 2012
  • Cantidad de Asociaciones de jóvenes rurales participantes: 7
  • Cantidad de Asociaciones de jóvenes rurales ganadoras de Recursos No Reembolsables: 6
  • Cantidad de Asociaciones de jóvenes rurales ganadoras de Recursos Reembosables: 7

 

CLAR de Oropeza, Departamento de Cusco, Perú:

  • Lugar y fecha de realización: Plaza principal de Oropeza, 19 de octubre del 2012
  • Cantidad de Asociaciones de jóvenes rurales participantes: 8
  • Cantidad de Asociaciones de jóvenes rurales ganadoras de Recursos No Reembolsables: 7
  • Cantidad de Asociaciones de jóvenes rurales ganadoras de Recursos Reembosables: 6

Video con testimonio de participantes del 1° CLAR dirigido a jóvenes rurales emprendedores, realizado por el Proyecto Sierra Sur II.

Video con testimonio de participantes del 1° CLAR dirigido a jóvenes rurales emprendedores, realizado por el Proyecto Sierra Sur II.

Video que explica los orígenes y características de los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR), incluyendo una descripción y testimonios de participantes de los dos primeros concursos de planes de negocios dirigidos específicamente a Jóvenes Rurales Emprendedores, realizados por los Proyectos Sierra Sur II y Sierra Norte, Perú 2012.

Video resumen, que explica los orígenes y características de los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR), incluyendo una descripción y testimonios de participantes de los dos primeros concursos de planes de negocios dirigidos específicamente a Jóvenes Rurales Emprendedores, realizados por los  Proyectos Sierra Sur II y Sierra Norte, Perú.