Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

BRASIL – Aprendiendo con la práctica: experiencias de vivencia de jóvenes rurales con el cooperativismo en el Semiárido brasileño

14 octubre, 2015

14 – octubre -2015

La Cooperativa Agropecuaria Familiar de Canudos, Uauá e Curaçá (COOPERCUC) implementó desde el mes de julio, un ciclo de pasantías para permitir a jóvenes del Sertão bahiano (región semiárida del Nordeste de Brasil) vivenciar experiencias de cooperativismo. El objetivo principal de la iniciativa es, además de estimular la formación de jóvenes líderes rurales,  promover espacios de aprendizaje y capacitación, al tiempo de generar y fortalecer estrategias de inclusión económica y social de jóvenes, que puedan servir como referencia para otras cooperativas, organizaciones y/o instituciones de la región.

Las pasantías son realizadas en el marco del acuerdo denominado “Estrategias para la inclusión de la juventud rural como protagonista de los procesos de desarrollo en la región semiárida del Nordeste”, realizado entre COOPERCUC y la Corporación PROCASUR, a través del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora.

El programa de la pasantía prevé la participación de los jóvenes en varias actividades de la cooperativa, para que puedan contribuir al trabajo y a las dinámicas de tres sectores/ámbitos: formación/educación – comunicación; administrativo-financiero y producción – comercialización).

Entre los participantes se encuentran hijos de miembros de la cooperativa, líderes rurales del territorio, jóvenes recién formados en agropecuaria o que están interesados en vincularse a la realidad de la cooperativa. Cada grupo está formado por tres jóvenes, seleccionados por el equipo de la cooperativa, que reciben una beca mensual para los tres meses de duración de la pasantía. El primer ciclo termina en el mes de septiembre, y el segundo, concluye en diciembre. Los ejes temáticos, abordados durante las pasantías son: estrategias de diversificación del acceso a mercados; promoción y comunicación de las acciones de las Cooperativas; valorización de los productos; articulación entre las familias y desarrollo de nuevas líneas de productos.

“Para mí la pasantía representa una experiencia formativa importante, muy enriquecedora, algo que nunca viví. Estoy aprendiendo mucho a través de la vivencia en el mundo de la cooperativa”, afirma la joven pasante Magna Barbosa, que estaba a punto de salir de su municipio para buscar oportunidades de trabajo en el sur del país, cuando fue seleccionada para participar.

“Espero poder contribuir a mejorar y perfeccionar algunos aspectos de la gestión, producción y/o comercialización de la COOPERCUC durante los tres meses de pasantía. Esta experiencia está siendo importante y enriquecedora para mi desarrollo personal y profesional”, afirma la joven pasante, Samara Santos.

El joven productor rural Enock Almeida, fue invitado a participar en la pasantía, porque desde hace algunos años participa en las actividades de la cooperativa, proporcionando el umbu (fruto típico del semiárido y base de la mayoría de los productos de la COOPERCUC) para la elaboración de derivados como dulces, jaleas, mermeladas y cerveza. “Para mí la pasantía representa una oportunidad para conocer más en profundidad el trabajo con la COOPERCUC; de vivenciar experiencias en el ámbito de la gestión, producción y comercialización”.

COOPERCUC – Es una cooperativa de agricultura familiar, creada en el año 2004 en tres municipios del semiárido bahiano (Uauá, Canudos e Curaçá), formada por 204 cooperados (mayoritariamente mujeres) que producen dulces, mermeladas y jaleas a base de frutas nativas del semiárido. El trabajo de la Cooperativa es una referencia en la región, y su trayectoria está ampliamente reconocida por su capacidad de gestión, innovación y desarrollo de estrategias de acceso a mercados para o acceso a mercados para la agricultura familiar.

Para mayor información, los invitamos a visitar su sitio web aquí