Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

BRASIL – Jóvenes invierten en la avicultura como alternativa para la generación de ingresos en el Semiárido brasileño

14 octubre, 2015

14 – octubre -2015

Cooperativismo, nuevas oportunidades y generación de ingresos: tres pilares que resumen el protagonismo juvenil en el desarrollo avícola de la región, a través de la Cooperativa de Avicultores de Galinha Caipira e Agricultura Familiar do Estado da Paraíba LTDA (Coopeaves) del municipio de Monteiro, en Paraíba (Nordeste del Brasil).

La mayoría de los integrantes de la Cooperativa, tanto su directiva como productores, son jóvenes rurales. Su trabajo hace la diferencia: tanto en la cría, como en el sacrificio y hasta en la comercialización de gallinas de campo con el logotipo “Delícias do Campo” (delicias del campo), a través del cual se comercializan pollos enteros, cortes y huevos.

En la región semiárida del Nordeste de Brasil, la avicultura es una de las áreas de producción ganadera más importante, en cuanto rentabilidad. Es, también, una actividad estratégica, que además de generar ingresos, representa una oportunidad real para los jóvenes que quieren vivir y trabajar en el campo.

La Cooperaves cuenta con una estructura de matadero moderna y eficiente, siendo la segunda en el Estado de Paraíba en cuanto a capacidad, llegando a sacrificar tres mil aves por semana, equivalente a ocho mil kilos de pollo. La unidad fue planificada para beneficiar directamente a 117 familias, de 24 comunidades rurales. Además del matadero, la estructura cuenta con áreas para la administración, un comedor, una zona para cambiarse de ropa y un lugar para la inspección de los productos.

Los jóvenes de la cooperativa participan con frecuencia en cursos de formación y programas de capacitación, sobre la cadena avícola (desde la cría hasta la promoción y comercialización).

Actualmente, los programas de compras públicas del Gobierno Federal de Brasil (Programa Nacional de Alimentação Escolar – PNAE e Programa de Aquisição de Alimentos – PAA) representan el canal de comercialización más importante. Sin embargo, la cooperativa está articulando la venta de sus productos al mercado privado, como por ejemplo a redes de supermercados y restaurantes del Estado.

La joven Andréa Araúja, actual presidenta de la Coopeave y criadora de gallinas de campo, afirma que la avicultura transformó su vida y la de su familia. “La cría de pollos representa mi fuente de sobrevivencia, mi fuente de ingresos. Es a través de la avicultura que sustento mi familia y que conseguí comprar mi casa.  El trabajo en la cooperativa cambió mi vida: ahora yo y mi familia tenemos una mejor cualidad de vida”.

Según el joven Damião Freitas, director de producción de la Coopeaves (y criador de gallinas al mismo tiempo), la avicultura representa una actividad importante en la región, por su capacidad de dialogar con la perspectiva de la convivencia con la región semiárida. “Es un actividad que no requiere mucha manualidad y cuidado y tampoco mucha agua. Por eso considero que es apropiada para nuestra región, muy seca y con pocas lluvias”, afirma Damião.

Damião participó en la Ruta de Aprendizaje “Cooperativismo y acceso a mercados para la agricultura familiar en el Nordeste del Semiárido”, realizada por la Corporación PROCASUR, en el marco del Programa Semear (IICA/FIDA/AECID), entre los días 12 y 18 de julio en los estados de Rio Grande do Norte y Ceará, Brasil. A partir de su participación en esta actividad de intercambio de conocimientos, la Corporación visualizó la relevancia de esta experiencia y facilitó metodológicamente la sistematización participativa de los orígenes y desarrollo de la cooperativa, que se realizó entre los días 01 y 04 de octubre y en la cual participaron 12 jóvenes miembros de esta. La sistematización estará disponible próximamente en la página web del Programa.