Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

BRASIL: Jóvenes rurales debaten sobre su inclusión y oportunidades en las cooperativas

30 noviembre, 2015

27 – Noviembre – 2015

Promover la participación juvenil es una estrategia efectiva para generar cambios decisivos en la realidad social, ambiental, económica, cultural y política de los territorios y comunidades en los que habitan. Fue bajo esta perspectiva que se desarrolló el Taller “Juventud Rural y cooperativismo en el Semiárido: caminos y desafíos”, los días 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Uauá, en el Sertão (región semiárida) de Bahia en Brasil. El encuentro reunió a jóvenes de zonas rurales, hijos de cooperados y representantes de cooperativas de los estados de Bahía, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Norte. La organización anfitriona fue la Cooperativa Agropecuária Familiar de Canudos, Uauá y Curaçá (COOPERCUC). La actividad tuvo lugar en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora de la Corporación PROCASUR apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El objetivo del Taller fue debatir sobre el papel de la juventud rural en el fortalecimiento de la agricultura familiar y, más en general, en el desarrollo rural en la región semiárida del Nordeste de Brasil, a partir de su inclusión y liderazgo en las cooperativas, asociaciones de agricultura familiar y pequeños emprendimientos rurales. Según lo programado, fueron realizados trabajos grupales sobre los avances, retos y oportunidades en la temática de juventud y cooperativismo, y una feria de experiencias sobre la historia y trayectoria de las organizaciones participantes. Además, se hizo una visita de campo, en la que los participantes conocieron la experiencia del joven Gilmar Ribeiro, joven cooperado, que sigue apostando en el campo y se dedica a la producción. En el marco del Taller, los jóvenes de COOPERCUC presentaron a los demás participantes la iniciativa de las pasantías de jóvenes talentos rurales,  implementadas por la Cooperativa, con el apoyo de PROCASUR.

“Hay que pensar en estrategias de inclusión de la juventud en las cooperativas. Estos espacios, como el Taller, son importantes para fortalecer el debate y avanzar concretamente en dar  importancia al rol de los y las jóvenes en el cooperativismo, afirma la gerente de comercialización de la COOPERCUC, Jussara Dantas.

El joven Cláudio Carvalho Sobrinho, es parte integrante de la dirección de la Cooperativa da Agricultura Familiar de Apodi (COOAFAP), de Rio Grande do Norte, y su trayectoria en la organización es un ejemplo de la importancia de la inclusión de la juventud en las cooperativas. “La cooperativa se ha convertido en una oportunidad no sólo para generar ingresos, sino también de profesionalización y formación política, para mí  que soy un joven proveniente del campo. Abrió muchas puertas y amplió mis horizontes sobre el futuro y la agricultura familiar “, subrayó.

“Participar en la cooperativa fue una revolución en mi vida. Al principio, mi marido no quería, pero me mantuve en la organización. Hoy en día, soy una mujer negra empoderada y segura de mis opiniones y decisiones. No es fácil, pero todos los días debemos superar los prejuicios y el machismo”, enfatizó la joven Elenita Souza, presidenta de la Cooperativa de Produção e Comercialização dos Produtos da Agricultura Familiar do Sudoeste da Bahia (COOPROAF).