Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

EL SALVADOR – Visita a Proyectos MAG-FIDA y a jóvenes rurales emprendedores

28 septiembre, 2015

28 – septiembre-2015

Durante el mes de septiembre, el equipo técnico del Programa Juventud Rural Emprendedora realizó una visita hacia El Salvador, con el objetivo de culminar las actividades vinculadas al proceso piloto de acompañamiento técnico y metodológico que realizó a los tres Proyectos MAG-FIDA implementados en ese país. Así, durante la visita se efectuaron talleres de seguimiento y análisis de las 12 experiencias de emprendimiento juvenil que accedieron a capital semilla a través del Fondo de Aprendizaje, a partir de la implementación de concursos o comités de perfiles de negocio. Esto, como forma de atender a la demanda de los Proyectos MAG-FIDA por generar mecanismos de traspaso de recursos a organizaciones de jóvenes, que generalmente no tienen personería jurídica.

Por otra parte, con el propósito de construir una cultura de inclusión y participación de la juventud rural en los programas y proyectos de desarrollo, el proceso de acompañamiento a los Proyectos MAG-FIDA en El Salvador contempló acciones orientadas a conformar redes juveniles, así como a fortalecer capacidades, dinamizar procesos de comunicación y promover el  intercambio de experiencias entre los y las participantes de estos espacios de articulación.

Debido a la progresiva consolidación de estas relaciones y su aspiración por avanzar hacia la representación nacional en el corto plazo, se realizó durante la visita un taller de reconstrucción de la experiencia de conformación de cada una de las redes territoriales y regionales, con la finalidad de reflexionar respecto a las dificultades que se han presentado, las lecciones aprendidas del proceso, y visibilizar las características de los diferentes territorios y jóvenes participantes de las Redes.

Finalmente, se realizó un taller de análisis y evaluación de toda la estrategia de acompañamiento técnico y metodológico implementada por el Programa Juventud Rural Emprendedora en El Salvador, con participación de las encargadas de las unidades de Género y Juventud de las tres operaciones MAG-FIDA. Durante este espacio de reflexión, se identificaron los aprendizajes generados, las buenas prácticas identificadas, los impactos observados, así como los nudos críticos y desafíos futuros.

Próximamente estarán disponibles en este sitio Web, los documentos de sistematización de las experiencias de emprendimiento y de conformación de redes juveniles en El Salvador.

Para mayor información, descargar Memoria del Taller de Sistematización