Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

“Encuentro de saberes de las y los jóvenes del ámbito rural”, del 12 al 14 de junio 2013. Chachapoyas, Perú

14 junio, 2013

Entre los días 12 y 14 de junio del año 2013, jóvenes de Celendín, Huamachuco, Chachapoyas e Incahuasi tuvieron la oportunidad de asistir al Taller de “Encuentro de saberes de las y los jóvenes del ámbito rural”, organizado por el Proyecto Sierra Norte y financiado por el Programa juventud Rural Emprendedora de la Corporación PROCASUR.  Dicho Taller tuvo por objeto facilitar el encuentro entre jóvenes residentes en la Sierra Norte del Perú y fortalecer sus capacidades de formulación de iniciativas de desarrollo local en sus territorios.

Así, a partir de diversos ejercicios dinámicos y visitas de campo, estos jóvenes contaron con los insumos de base para formular 14 iniciativas de desarrollo local en cada uno de sus territorios. Estas iniciativas de cambio han sido formuladas, analizadas y priorizadas por ellos mismos,  destacando las siguientes: revalorización de los granos andinos, transformación de Aguaymanto y de otras frutas nativas, desarrollo de servicios de turismo vivencial, transformación y comercialización de productos lácteos, comercialización de hongos comestibles que crecen en los bosques de pinos, mejoramiento de diseños de accesorios con materiales locales, reforestación con especies nativas y producción de abonos orgánicos, entre otras.

Para la puesta en práctica de estas propuestas, los jóvenes se comprometieron a seguir desarrollándolas hasta lograr el apoyo y financiamiento necesario, mientras que el Proyecto Sierra Norte se comprometió a acompañar y apoyar a que estas iniciativas se hagan realidad.