Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Grupos temáticos: Taller de Desarrollo Empresarial y Servicios Financieros para la Juventud Rural

19 julio, 2013

El Programa Regional Juventud Rural Emprendedora, de la Corporación PROCASUR con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) organizó durante el mes de julio dos talleres de trabajo en torno a los temas, servicios de desarrollo empresarial y financieros para la juventud rural, los cuales se realizaron el 17 y 18 de julio de 2013 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

La jornada tuvo como objetivo intercambiar experiencias y reflexionar sobre las principales lecciones y desafíos, a modo de generar recomendaciones para futuras estrategias de desarrollo rural que buscan apoyar a este sector de la población. La importancia de fomentar la creación de microempresas de jóvenes rurales y fortalecer sus emprendimientos es esencial para apoyar sus propios proyectos de vida y autonomía económica, promoviendo la generación de empleo y el desarrollo económico local de sus territorios. Asimismo, el acceso a servicios financieros adaptados a sus necesidades y características, es complementario al apoyo empresarial, ya que por lo general, los y las jóvenes rurales no tienen acceso a capital para la compra de activos y otras inversiones para su empresa.

En este contexto, se convocó a diferentes organizaciones e instituciones que tuvieran trabajo en terreno y experticia en las temáticas, para trabajar conjuntamente en identificar, intercambiar y aprender de innovaciones de las actuales estrategias en marcha. De esta manera, se busca conformar un grupo de actores claves en el tema de desarrollo empresarial y servicios financieros para la juventud rural, que lidere la reflexión y genere una agenda de trabajo que permita generar recomendaciones para programas de desarrollo empresarial para la población joven.

De esta manera se identificaron 13 organizaciones e instituciones así como 4 proyectos de desarrollo rural cofinanciados por el FIDA. Entre estas organizaciones se encuentran instituciones tanto públicas como privadas, como cooperativas financieras, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional y programas de gobiernos.

Para conocer sobre las instituciones participantes y los principales resultados del primer taller de los grupos temáticos, revise los archivos adjuntos.

Resultados GT servicios financieros                                                                                             Resultados GT desarrollo empresarial