Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

IV Encuentro de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia “Los jóvenes rurales quieren seguir luchando por el trabajo en el campo, confiando en las instituciones y viendo lo positivo de generar redes entre ellos”.

23 noviembre, 2017

El IV Encuentro de la Red Nacional de Jóvenes Rurales (RNJR) se realizó los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre del presente año, en el club Campestre de La Dorada, Departamento de Caldas, Colombia y contó con la participación de 300 jóvenes –entre participantes y organizadores-  pertenecientes a 76 municipios de 26 departamentos del país, donde también asistieron representantes de 18 instituciones, a nivel nacional.

El objetivo general del encuentro fue fortalecer nexos entre las y los jóvenes participantes de la asamblea, provenientes de 76 nodos locales que conforman actualmente la RNJR. En la ocasión, los participantes se conocieron y fortalecieron lazos y vínculos, formalizando su participación al interior de la red, que era también una de las finalidades del encuentro.

Otro de los objetivos de la reunión era realizar la elección de la nueva junta directiva o “Círculo General de la Red”, debido a que la RNJR trabaja a través de siete círculos que ejecutan distintas líneas estratégicas o temáticas en: comunicaciones, medioambiente, formación integral y social, identidad cultural, incidencia política, gestión y finanzas y emprendimiento. En esta ocasión, cada círculo eligió a dos nuevos representantes que pasaron a formar parte de la nueva junta directiva de la Red y quienes.

En comunicaciones fueron elegidos Stiven Rivera y Sebastián Pedraza; en medioambiente, Alejandra Colmenares y Jhonatan Javier Calvo; en formación integral y social, Silfredo Fuentes y Michael Camacho; en identidad cultural, Ilfraín Basilio y Fabián Jiménez; en incidencia política fueron elegidos Miguel Angel Salazar y Luis Herminton Hurtado; en gestión y finanzas fueron elegidos Yeisully Tapias y Deiver Daza; y en emprendimiento, Walter Montoya y Jorge Alean. Todos ellos trabajaron en la actualización del plan estratégico 2016-2018 y en particular las actividades a desarrollar durante este año, en las diferentes temáticas más arriba especificadas.

Durante el primer día de asamblea se llevó a cabo una feria de experiencias, donde cada departamento estuvo a cargo de un stand, teniendo la posibilidad de exponer los distintos productos y actividades que se realizan en cada uno de sus nodos. También hubo explicación de los procesos de producción, degustación de algunos productos, se realizaron ventas y se crearon alianzas comerciales.

“En el encuentro desarrollamos talleres de formación relacionados con las 7 líneas estratégicas y donde contamos con la presencia de instituciones y profesionales capacitados en cada uno de estos temas, quienes nos hablaron en cada taller. También se formaron 6 grupos, trabajando distintos temas en equipo –entre ellos dificultades y desafíos- donde, además, se identificaron líderes potentes dentro de cada conjunto. Fue un espacio de reflexión en varios términos y siempre prevaleció un clima de confianza, respeto, solidaridad y compromiso, como si nos conociéramos desde siempre” afirmó Yeisully Tapias, representante nacional de la RNJR.

Profesionales de distintas instituciones concurrieron a la asamblea para realizar una mesa de trabajo y hablar de los propósitos de la Red y del encuentro, donde estuvieron presentes la Central Hidroeléctrica de Caldas, la Fundación Arte y Crear, Planeta Rural, Procasur, G&Z, el Ministerio de Agricultura, entre otros. Del mismo modo, el ministerio del Interior realizó un taller explicando todas las políticas públicas que el gobierno tiene a favor del tema juventud y de acceso a recursos.

“La Noche Cultural” fue una actividad donde cada nodo participante presentó algún aspecto representativo de su cultura, instancia en la cual, también se realizó una gala donde se premió a las y los líderes dentro de la red: a las y los jóvenes más emprendedores, más solidarios, más comprometidos con la RNJR y a quienes tienen más sentido de pertenencia por el campo.

La representante nacional de la RNJR destacó que lo positivo es que la Red ha ido adquiriendo más gestión propia, más reconocimiento y más adhesión. “Como líder y representante de la red estoy muy contenta y satisfecha con este gran encuentro, que creció en contenido y asistentes. Vimos que las y los jóvenes estaban entusiasmados por participar, se inscribieron rápidamente y eso quiere decir que la temática del campo comienza a tomar más importancia para ellas y ellos. Pese a lo desesperanzados que puedan estar, encuentros como éste demuestran que las y los jóvenes rurales quieren seguir luchando por el trabajo en el campo, confiando en las instituciones y viendo lo positivo de generar redes entre ellos y emprender, como efectivamente sucedió”, recalcó Yeisully Tapias.

Dentro de las próximas actividades de la RNJR, se encuentra la reunión anual del Comité Técnico Asesor (CTA) de la RNJR, que se realizará con el apoyo metodológico de PROCASUR y la G&Z y el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del Proyecto “Jóvenes emprenden en Red”, que se llevará a cabo el 24 de noviembre de 2017, mientras que el V encuentro de la Red, está programado para la segunda mitad de 2018 en el departamento de Meta, y se espera la asistencia de 500 jóvenes rurales.