Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Jóvenes rurales dialogan acerca de sus saberes y potencialidades locales.

30 mayo, 2013

21 jóvenes rurales  entre 16 y 24 años  de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Amazonas se reunieron para iniciar la construcción de una estrategia  de trabajo para jóvenes a partir de sus saberes y potencialidades locales.

El taller realizado en el Hotel Villa Paris los días 28, 29 y 30 de mayo estuvo organizado por la OLP Chachapoyas, contó con el financiamiento del Proyecto Sierra Norte y del Programa PROCASUR, facilitado por el Sr. Juan Arce Puican.

Los participantes a través de las diferentes herramientas metodológicas pudieron mirarse a sí mismo y reflexionar acerca de su rol y plantear a partir de las potencialidades en sus lugares de origen, iniciativas de emprendimiento. El Programa además, contemplo la visita a  la localidad de Huancas donde visitaron el cañón de Sonche y a las mujeres artesanas las Puctinas con quienes compartieron sus saberes, luego visitaron los sarcófagos de Karajia en el distrito de Trita como espacio de identidad cultural, el Ecomuseo Pucatambo que es el resultado de toda una experiencia de vida de don Cesareo Torrejon;   y el Hotel Sampalanchan como experiencias de emprendimiento y negocio en el ámbito rural de Lamud culminando las visitas de jóvenes en el emprendimiento juvenil de artesanos “Jóvenes emprendedores para un futuro mejor” del distrito de Luya.

Los resultados de este primer taller preparatorio fueron  sintetizados en el “sol” que cada participante formuló de manera individual  y que identifica sus intereses pero también   expresan los compromisos en el corto plazo. Todos los  productos generados en el Taller serán la base para el Encuentro ampliado que involucrará a un mayor número de jóvenes de las mismas regiones, a llevarse a cabo en Chachapoyas los días 12,13 y 14 de junio, donde los 21 participantes a este primer evento se desempeñaran como facilitadores del mismo.