Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Jóvenes rurales son prioridad para el desarrollo de América Latina y el Caribe

15 noviembre, 2013

QUÉ: Taller internacional «Integración económica y participación social de la juventud rural de América Latina y el Caribe».
DÓNDE: Hotel Crowne Plaza San Salvador. Dirección: 89 Avenida norte y 11 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador. Teléfono: +503 2133 7000.
CUÁNDO: 17, 18 y 19 de noviembre de 2013.

SANTIAGO DE CHILE, 15 de noviembre de 2013 – El taller internacional«Integración económica y participación social de la juventud rural de América Latina y el Caribe», reunirá casi un centenar de jóvenes habitantes de zonas rurales y profesionales dedicados al desarrollo de esos territorios, en San Salvador, El Salvador, del 17 al 19 de noviembre.

El evento está organizado por la División para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y por el Programa “Juventud Rural Emprendedora”, de la Corporación Procasur.

En América Latina y el Caribe, unos 120 millones de habitantes son jóvenes. De ellos unos 30 millones habitan en áreas rurales y representan más de un cuarto del total de la población rural.
Para la División ALC del FIDA, el trabajo sistemático y la inversión en favor de las poblaciones rurales jóvenes ha sido una prioridad permanente a fin de fortalecer la capacidad de los habitantes de los territorios rurales pobres para mejorar sus condiciones de vida.

Como lo explica el señor Kanayo F. Nwanze, Presidente del FIDA, “poner a los jóvenes de las zonas rurales en primer lugar no es una opción, sino una obligación. […] Los jóvenes son el recurso más valioso que una comunidad rural puede tener. Hoy en día, sin embargo, muchas comunidades rurales están perdiendo a sus jóvenes porque suele haber muy pocos incentivos para que ellos se queden en las zonas rurales.

Los jóvenes tienen fuerza y voluntad. En las condiciones adecuadas, una generación joven consistente ofrece a los países un recurso inestimable para el desarrollo económico y el progreso social. […] Tenemos que escucharlos, pero también debemos hacer algo más: responder a las cuestiones que están planteando*.

El taller busca, entonces, promover el diálogo y la reflexión entre jóvenes rurales, personal técnico de proyectos de desarrollo rural y tomadores de decisión, a fin de identificar y analizar estrategias, enfoques y herramientas que permitan promover la inclusión y la participación de los jóvenes, tanto en proyectos de desarrollo financiados por el FIDA, como por otras iniciativas de desarrollo rural.

El FIDA y sus socios han promovido en forma permanente la creación de un ambiente que estimule y permita a mujeres y hombres jóvenes quedarse en sus comunidades a partir de oportunidades para mejorar sus propias vidas, conseguir un trabajo decente y buscar la prosperidad. Por lo cual se requiere ofrecerles a los jóvenes rurales mejor capacitación y real acceso a financiación para garantizarles autoempleo sostenible o respaldar la creación de empresas que empleen trabajadores asalariados.

El apoyo a las estrategias de vida de los jóvenes contribuirá al desarrollo y el crecimiento económico de sus comunidades. Gobiernos e instituciones de desarrollo reconocen cada vez más este hecho, asumen compromisos y adoptan medidas al respecto, para aprovechar el impacto de la educación, la capacitación y la financiación.

El taller será un espacio amplio de diálogo a partir del cual surjan ideas fuerza para acrecentar la participación de los jóvenes, tanto en iniciativas productivas como en el desarrollo de sus comunidades y territorios. Se busca que se expresen los distintos actores involucrados en el tema juvenil y, en especial, que se escuche la experiencia directa de diversos jóvenes rurales emprendedores que están promoviendo el desarrollo en sus territorios.

El evento será instalado el domingo 17 de noviembre, a las 17:30 horas, por el Lic. Pablo Alcides Ochoa, Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, Cecilia Leiva, Presidenta de la Corporación Procasur y Yeisully Tapias, Presidenta de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (ASOJE).

Contacto de Medios

Carlos E. Cortés
Coordinador de Comunicaciones Globales
Corporación Procasur
+1-724-964-4346
ccortes@procasur.org
Acerca del FIDA
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Roma (Italia), dedicado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Concede préstamos a bajo interés y donaciones a los países en desarrollo dirigidos a financiar programas y proyectos innovadores de desarrollo agrícola y rural. El FIDA se esfuerza porque el punto de vista de los pequeños agricultores y los empresarios del medio rural ejerza influencia en las deliberaciones internacionales sobre políticas, y fortalece la capacidad de esos actores para que puedan intervenir e influir por sus propios medios en los procesos normativos pertinentes.

Acerca de Procasur
La Corporación PROCASUR es una organización global especializada en cosechar y escalar innovaciones locales. La misión de la organización es fomentar el intercambio de conocimientos locales para terminar la pobreza rural. Al compartir las innovaciones a través de variadas herramientas y metodologías para la gestión del conocimiento local, la organización conecta instituciones globales con talentos locales, y proporciona plataformas estructuradas de aprendizaje necesarias para difundir y escalar innovación. Procasur ha facilitado oportunidades de aprendizaje en más de 30 países en África, Asia, y América Latina y el Caribe, influyendo en la vida y el sustento de miles de talentos locales en todo el mundo. Para conocer más, visite www.procasur.org.

* Kanayo F. Nwanze (2011). «Poner a los jóvenes en primer lugar. Crear oportunidades en las zonas rurales para los hombres y mujeres  jóvenes». Roma: FIDA – Punto de Vista 2.