Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Momento clave para integrar jóvenes rurales en el desarrollo de América Latina y el Caribe

20 noviembre, 2013

SAN SALVADOR, 19 de noviembre de 2013 – El taller internacional «Integración económica y participación social de la juventud rural de América Latina y el Caribe», reunió casi un centenar de participantes en un grupo compuesto por jóvenes habitantes de zonas rurales y profesionales dedicados al desarrollo de esos territorios, en San Salvador, El Salvador, del 17 al 19 de noviembre.

El evento, organizado por la División para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y por el Programa “Juventud Rural Emprendedora”, de la Corporación Procasur, se enfocó en escuchar la experiencia directa de diversos jóvenes rurales emprendedores que promueven el desarrollo en sus territorios en diversas figuras de emprendimientos, asociaciones y formas de participación conducentes a lograr articulación, legitimidad y representatividad.

A lo largo de dos días, diversos paneles y espacios de discusión cubrieron temas clave como la situación actual de las y los jóvenes rurales en la región; sus estrategias de desarrollo empresarial; su acceso e inclusión financiera; su empoderamiento y participación en sus territorios. Expertos e investigadores presentes resaltaron que se trata de un momento histórico clave para integrar a las y los jóvenes a los proyectos de desarrollo rural en América Latina y el Caribe.

Jóvenes rurales, equipos técnicos de proyectos de desarrollo rural y tomadores de decisiones, identificaron y analizaron estrategias, enfoques y herramientas para promover la inclusión y la participación de jóvenes, tanto en proyectos de desarrollo financiados por el FIDA, como en otras iniciativas de desarrollo rural.

En paralelo, una exitosa Feria de Experiencias permitió a las y los participantes conocer de cerca el trabajo y los resultados de iniciativas en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.¨

Contacto de Medios
Carlos E. Cortés
Coordinador de Comunicaciones Globales
Corporación Procasur
+1-724-964-4346
ccortes@procasur.org

Acerca del FIDA

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Roma (Italia), dedicado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Concede préstamos a bajo interés y donaciones a los países en desarrollo dirigidos a financiar programas y proyectos innovadores de desarrollo agrícola y rural. El FIDA se esfuerza porque el punto de vista de los pequeños agricultores y los empresarios del medio rural ejerza influencia en las deliberaciones internacionales sobre políticas, y fortalece la capacidad de esos actores para que puedan intervenir e influir por sus propios medios en los procesos normativos pertinentes.

Acerca de Procasur

La Corporación PROCASUR es una organización global especializada en cosechar y escalar innovaciones locales. La misión de la organización es fomentar el intercambio de conocimientos locales para terminar la pobreza rural. Al compartir las innovaciones a través de variadas herramientas y metodologías para la gestión del conocimiento local, la organización conecta instituciones globales con talentos locales, y proporciona plataformas estructuradas de aprendizaje necesarias para difundir y escalar innovación. Procasur ha facilitado oportunidades de aprendizaje en más de 30 países en África, Asia, y América Latina y el Caribe, influyendo en la vida y el sustento de miles de talentos locales en todo el mundo. Para conocer más, visite  http://www.procasur.org.