Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

PERÚ – Corporación PROCASUR y jóvenes rurales emprendedores participan en el evento de cierre de Proyecto Sierra Sur II

21 diciembre, 2015

12 – Diciembre – 2015

Los días 10 y 11 de diciembre de 2015, se celebró el cierre del Proyecto Sierra Sur II (PDSS II-FIDA) en el Centro de Convenciones de Cerro Juli en la ciudad de Arequipa. El Proyecto, ejecutado como una iniciativa del Estado Peruano por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario AGRORURAL, se enmarcó dentro de la política de estado de lucha contra la pobreza en zonas rurales bajo un enfoque de demanda con inclusión social, productiva y desarrollo territorial, a través del incremento de ingresos y activos, promoviendo el Desarrollo Territorial Rural – DTR.

Durante la jornada, distintas autoridades del Gobierno Central, funcionarios FIDA, personal del Proyecto y representantes de organizaciones locales, expusieron sus testimonios acerca del trabajo realizado y principales logros alcanzados, a partir de la ejecución del Proyecto. Entre las actividades realizadas durante el evento, se cuentan conversatorios temáticos que abarcaron desde el manejo de recursos naturales, hasta los negocios rurales como instrumentos para disminuir la pobreza en el área rural; una feria de exposición de las distintas iniciativas apoyadas por el Proyecto, además de presentaciones de gastronomía y danza provenientes de las regiones de Puno, Cuzco, Arequipa y Ayacucho.

La Corporación PROCASUR se hizo presente en el evento, participando en el conversatorio sobre resultados y lecciones aprendidas a partir de la implementación del “Fondo de Aprendizaje para apoyar inversiones en iniciativas con jóvenes rurales emprendedores en el área de ejecución del Proyecto Sierra Sur II”. Dicha experiencia piloto, llevada a cabo entre el Proyecto y el Programa Regional Juventud Rural Emprendedora (PRJRE) de PROCASUR, benefició a catorce emprendimientos de la Sierra Sur de Perú con créditos para la adquisición de activos, junto con la provisión de cofinanciamiento para asistencia técnica en áreas requeridas por los distintos negocios seleccionados. Igual cantidad de iniciativas de negocios de jóvenes rurales del Proyecto Sierra Norte  (PDSN-FIDA), tuvieron la posibilidad de acceder a este Fondo.

PROCASUR, representado por Andrea Esquivel del PRJRE, junto a representantes de las asociaciones de jóvenes de los Proyecto Sierra Sur II y Sierra Norte,  destacaron los éxitos y lecciones aprendidas de la implementación del Fondo.

“Nosotros, como jóvenes, nos íbamos a otros lugares a buscar trabajo. Pero esta oportunidad en que PROCASUR y Sierra Sur llegó a nuestro pueblo, nos brindó una asistencia técnica para que nosotros podamos procesar nuestros productos y vender a los mercados y desde esa fecha no hay migración”. Joven emprendedor de la Asociación 5 de Agosto Panificadora Vallecito.

Finalmente, se realizó un reconocimiento público a seis asociaciones de jóvenes que mostraron un buen cumplimiento de los compromisos de reembolso de las cuotas del Fondo de Aprendizaje, pertenecientes a los proyectos PDSS II y PDSN. Las asociaciones, premiadas con un incentivo económico para continuar desarrollando sus emprendimientos, fueron las siguientes: Asociación de Jóvenes Productores Agropecuarios de Lucre, Asociación 5 de Agosto Panificadora Vallecito, Asociación de Jóvenes Emprendedores Para Un Futuro Mejor, Asociación de Ceramistas “El Halcón”, Asociación Piedra Parada y Asociación Virgen de Chapi.

Para ver la galería de imágenes, haga clic aquí

Para ver video, haga clic aqui