Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

PLANES DE ACCIÓN DE JÓVENES RURALES DE MÉXICO Y EL SALVADOR GANAN FONDO SEMILLA DEL CONCURSO LANZADO EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL “JUVENTUDES RURALES, TIERRA Y TERRITORIOS” DE GUATEMALA.

20 junio, 2016

16-Junio-2016

El Encuentro Internacional “Juventudes Rurales, Tierra y Territorios, realizado entre el 18 y 20 de abril en Panajachel, Guatemala, buscó promover el diálogo, el intercambio y la reflexión entre organizaciones de la sociedad civil, ONGs, organismos internacionales, redes de jóvenes y especialistas comprometidos con el tema de la juventud rural. El evento se llevó a cabo en el marco de la iniciativa Juventud Rural y Acceso a la Tierra promovido por la International Land Coalition-América Latina y el Caribe (ILC-ALC), en colaboración con PROCASUR.

Esta instancia permitió abordar el diseño de estrategias y propuestas de intervención concretas e innovadoras -Planes de Acción- orientadas a mejorar el acceso seguro y sostenible de los y las jóvenes a la tierra, los recursos naturales y su participación en la gestión de los territorios rurales, entre otros. Por ello, en el tercer día, los participantes organizados por países trabajaron colectivamente en el diseño de Planes de Acción a ser implementados por miembros y socios de la ILC y otros actores vinculados al tema en los respectivos territorios.

Como resultado, se presentaron 10 Planes de Acción, para Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú, y una propuesta vinculada a la iniciativa Semiáridos de América Latina. En el proceso de elaboración, las organizaciones recibieron diversos aportes y comentarios de los organizadores y del resto de participantes. PROCASUR, institución focal de la iniciativa Juventud Rural, apoyó la finalización de los planes, facilitando una guía con orientaciones para su elaboración.

Las 10 propuestas fueron evaluadas por la Coordinación Regional de la ILC-ALC y PROCASUR, resultando ganadores los siguientes 2 Planes de Acción, los cuales recibirán un fondo de apoyo cada uno de USD 5.000 para su implementación:

Título del Plan Organización/es País
Fortalecimiento de la Red de Jóvenes Rurales de El Salvador Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador- AREJURES; Fundación Nacional para el Desarrollo-FUNDE; Ministerio de Agricultura y Ganadería-MAG El Salvador
Participación activa de los jóvenes rurales en los procesos de gestión territorial a través de la conformación de una red inter-ejidal Red Ambiental Juvenil México

 

PROCASUR y la ILC-ALC agradecen a todas las organizaciones que hicieron parte de esta actividad, esperando seguir contando con su interés y colaboración para el desarrollo de futuras iniciativas.