Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Proyecto “Jóvenes Emprenden en Red”: instruyendo y motivando a jóvenes sobre los beneficios de trabajar el campo colombiano.

23 noviembre, 2017

El proyecto Jóvenes Emprenden en Red, financiado por la Unión Europea (UE), coordinado por Procasur e implementado por la Asociación de Jóvenes Emprendedores (ASOJE), contribuye a promover, a través de la Red Nacional de Jóvenes Rurales (RNJR), el desarrollo empresarial de las y los jóvenes rurales (JR) en 12 municipios de 6 departamentos de Colombia, desarrollando sus capacidades de emprendimiento, fortaleciendo sus niveles organizativos y capitalizando de forma sostenible sus activos financieros y no financieros.

También, dentro de los 12 municipios seleccionados, apoya financiera y técnicamente el desarrollo de emprendimientos individuales o colectivos, con el apoyo de talentos jóvenes emprendedores en la generación de capacidades y buenas prácticas. Además, fortalece la articulación nacional y  asociatividad  de las y los jóvenes rurales mejorando así su incidencia en las políticas locales y su acceso a mejores oportunidades y recursos para su desarrollo empresarial.

El proyecto -que tiene una duración de 36 meses iniciando el 1 de febrero de 2017 y finalizando el 30 de enero de 2020- se está desarrollando en 6 departamentos de Colombia: Caldas (municipios de La Dorada, Samaná y Río Sucio; Cundinamarca (municipio de Puerto Salgar); Nariño (municipios de Consacá, Yacuanquer y Guaitarilla); Chocó (municipios de San José de Tado, Unión Panamericana e Istmina); Sucre (municipio de Sampues); y Caquetá (Municipio de Montañita).

La iniciativa tiene como grupo destinatario a los 636 jóvenes rurales de los 15 nodos -de los cuales aproximadamente el 50% son mujeres- en los 12 municipios ya mencionados, los cuales son miembros de la Red Nacional de Jóvenes Rurales (RNJR). Como beneficiarios finales del proyecto se encuentran 514 jóvenes, que conforman el resto de la RNJR y las familias de todos ellos, que suman alrededor de 4.600 personas.

Su financiación proviene, principalmente, de la Unión Europea (UE), aportando un monto de 500.000 euros, siendo cofinanciado por Procasur y Asoje, con un aporte conjunto de 55.745 euros. Según el Documento Estrategia País 2007- 2013 de la UE, el sector donde se está ejecutando el proyecto es prioritario para establecer la paz y la estabilidad en Colombia, incluyendo el desarrollo alternativo, con el objetivo de favorecer el desarrollo humano sostenible, la creación de espacios de convivencia ciudadana, promoviendo los diálogos para la paz y el desarrollo económico sostenible, todos ellos como medios para la resolución de conflictos.

““Jóvenes Emprenden Red” es un proyecto que no es asistencialista como, tradicionalmente, se han ejecutado muchos proyectos en Colombia, financiados por entidades públicas o privadas. Lo distinto e innovador es que es un proyecto que tiene como objetivo que los mismos jóvenes busquen lo que quieren hacer para generar ingresos y, a partir de ello, se motiven a buscar recursos para lograr este emprendimiento” explica Martha Arbelaez, responsable del proyecto.

Afirma que la iniciativa cuenta con recursos destinados para apoyar los emprendimientos que las y los jóvenes decidan hacer, sin embargo, queda estipulado que ellas y ellos deben ganarse esos recursos. El hecho de que hagan parte del proyecto no significa que de manera directa se les va a entregar dinero para emprender, lo que genera una mayor motivación y compromiso de parte las y los jóvenes a la hora de recibir los recursos. “Creo que ese es uno de los ‘plus’ del proyecto y de las diferencias con otros proyectos en el país. Pienso que otra de las diferencias es que, en gran medida, al ser este proyecto enfocado a la RNJR, logra que las y los jóvenes trabajen conjuntamente y en equipo, no necesariamente en asociatividad formal, pero sí en niveles que les ayudan mucho a cooperar entre unos y otros y a juntarse para hacer las actividades propias de sus emprendimientos” señaló Arbelaez.

El proyecto ya va en su octavo mes de ejecución y se ha logrado avanzar, significativamente, en las actividades del Plan Operativo Anual, POA, de un modo coherente con la ejecución general del proyecto. Donde más ha habido avances ha sido en generar metodologías acordes a la juventud rural colombiana, las cuales han sido apoyadas por la misma RNJR y los 6 facilitadores del proyecto, que son todas y todos jóvenes rurales. El proceso ha sido parte de un trabajo consensuado donde se ha tenido en cuenta, permanentemente, lo que las y los jóvenes desean para lograr sus objetivos y los objetivos del proyecto mismo.

Cifras de los progresos en la implementación

El proyecto cuenta con 4 resultados (1,2,3,y 4) asociados a una serie de actividades que se deben ir implementando y realizando durante los 3 años que dura la iniciativa (ver recuadro más abajo). Los avances se medirán anualmente y desde que se dio inicio al proyecto, 1 de febrero de 2017, ha habido diversos avances en los resultados, entre los que se pueden destacar:

Resultado 1: “Asegurado y/o apoyado el acceso a activos y capacidades a los/las JR de 12 municipios para el desarrollo de emprendimientos sostenibles e innovadores, valorizando los activos tangibles e intangibles de sus territorios”.

La actividad número 1 asociada a este resultado, plantea levantar una línea de base para medir el cambio en las condiciones que el proyecto busca transformar, así como también, actualizar el plan de fortalecimiento/estratégico 2016-2018 de la RNJR. En esta actividad, el porcentaje de avance ha sido de un 95%. El cuestionario de línea base inicial, así como el informe elaborado en base a este, fue elaborado y presentado a la UE, que hizo algunas sugerencias de modificaciones, siendo enviados de vuelta. Actualmente, se está a la espera de la respuesta final de la UE. Respecto de la revisión y actualización del plan de fortalecimiento/estratégico 2016-2018, el avance ha sido de un 80%. La asamblea general de la RNJR se realizó el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2017 y en esa instancia se hizo un ejercicio con cada uno de los Círculos de la Red para socializar y revisar los avances de las actividades del plan estratégico elaborado en el año 2015. El 23 de octubre se socializaron los planes de acción de cada uno de los Círculos y se propondrá nombrar un comité de seguimiento para verificar la ejecución de actividades del plan estratégico.

Dentro del mismo Resultado 1, la actividad número 3 propone realizar 12 talleres de formación con las y los jóvenes para el desarrollo de emprendimientos y el arraigo en sus territorios rurales. El avance de porcentaje de esta actividad ha sido del 50%, efectuándose los talleres de arraigo al territorio en los 15 nodos con una asistencia de 360 jóvenes.

Siempre ligada al Resultado 1, la actividad número 4 habla de implementar 6 Iniciativas Territoriales Autogestionadas de apoyo a emprendimientos para los 15 nodos territoriales de la RNJR, incluyendo difundir, acompañar, convocar propuestas y seleccionar los emprendimientos a financiar, con la participación de jóvenes y actores relevantes de estos territorios. En esta actividad, el porcentaje de avance ha sido de un 40%, se completó la metodología y se han desarrollado los 6 talleres de conformación de Iniciativas Territoriales Autogestionadas (un taller en cada departamento), y en cada taller se produjo un documento guía denominado “Planes Territoriales de Apoyo al Emprendimiento”. También, en el marco de esta misma actividad, se realizaron en cada uno de los nodos participantes, 15 reuniones informativas para la difusión, la orientación y la convocatoria para presentar propuestas de emprendimientos para la obtención de capitales semilla.

Además se elaboró un plan de comunicaciones que fue revisado y aprobado por los encargados de las áreas de comunicaciones de ASOJE y PROCASUR y se envió a la UE.

Resultado 2: “Talentos Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE) fortalecidos en sus capacidades y articulados para el acompañamiento técnico y la formación de nuevos emprendedores en sus territorios”

Asociada a este resultado, la actividad número 2 propone Implementar 4 talleres de fortalecimiento de capacidades para el acompañamiento técnico y transmisión de aprendizajes con talentos jóvenes emprendedores, y 1 taller de fortalecimiento de capacidades de jóvenes gestores de nodos territoriales y formación de facilitadores locales. El avance ha sido de un 20%, debido que solo está planificado realizar durante el primer año el taller de fortalecimiento de capacidades de jóvenes gestores de nodos territoriales y formación de facilitadores locales, al cual asistieron los facilitadores y gestores de los 15 nodos; los temas tratados fueron principalmente las metodologías para las iniciativas territoriales autogestionadas, talleres de identidad cultural, talleres de emprendimiento, reuniones informativas, identificación de talentos locales.

Resultado 3: “8 nodos territoriales de la RNJR fortalecidos en su organización y capacidades de incidencia con actores públicos y privados en sus territorios para el acceso a activos y acompañamiento a JRE”.

Este resultado, que cuenta con cuatro actividades ligadas a su desempeño, posee actividades que se irán realizando a partir del próximo año.

Resultado 4: Instituciones Públicas y Privadas (IPP) a nivel local y nacional conocen y buscan aplicar las buenas prácticas y modelos de promoción y fomento de emprendimientos de JR en sus planes y estrategias.

En este resultado, sólo la actividad número 2, “Llevar a cabo 3 reuniones de diálogo/alianzas (una/año) con entidades públicas y privadas de nivel nacional y departamental – Comité Técnico Asesor, CTA, de la RNJR – para el desarrollo e institucionalización de la RNJR a nivel país” es la que ha presentado mayores avances durante estos primeros 8 meses, con un 30%. El 24 de noviembre de 2017 se realizó el primer CTA previsto en el marco del Proyecto, y el resto de las actividades relacionadas a este resultado se irán realizando a partir del próximo año.

Por otra parte, hay que mencionar que entre el 13 y 23 de julio del 2017, el Proyecto “Jóvenes emprenden en Red” junto con otros 20 proyectos de desarrollo rural que financia actualmente la Unión Europea, estuvieron presentes en la XXI feria de Agroexpo que se desarrolló en Bogotá, Colombia.

Principales resultados y actividades ligadas al proyecto JÓVENES EMPRENDEN EN RED 2017-2020

R1. Asegurado y/o apoyado el acceso a activos y capacidades a los/as JR de 12 municipios para el desarrollo de emprendimientos sostenibles e innovadores, valorizando los activos tangibles e intangibles de sus territorios.

R1. Levantar una línea de base para medir el cambio en las condiciones que el proyecto busca transformar y revisar y actualizar el plan de fortalecimiento/estratégico 2016-2018 de la RNJR.

R1. Sistematizar y generar material didáctico a partir de la experiencia de apoyo a emprendimientos juveniles de ASOJE en La Dorada.

R1. Realizar 12 talleres de formación con los/as jóvenes para el desarrollo de emprendimientos y el arraigo en sus territorios rurales.

R1. Implementar 06 Iniciativas Territoriales Autogestionadas de apoyo a emprendimientos para los 15 nodos territoriales de la RNJR, incluyendo difundir, acompañar, convocar propuestas y seleccionar los emprendimientos a financiar con la participación de jóvenes y actores relevantes de estos territorios.

R1. Apoyar la participación de los/as Jóvenes Emprendedores beneficiarios de los capitales semilla y otros miembros de la RNJR (gestores, articuladores, Circulo Emprendimiento y Circulo General) en programas de aprendizaje intra y extra territoriales (Territorios de Aprendizaje-TA y Rutas de Aprendizaje-RA)

R2. Talentos JRE fortalecidos en sus capacidades y articulados para el acompañamiento técnico y la formación de nuevos emprendedores en sus territorios.

R2. Realizar el mapeo y la sistematización de experiencias destacadas y de jóvenes talentos emprendedores en los territorios de los 12 municipios priorizados y otros destacados de la RNJR.

R2. Implementar 4 talleres de fortalecimiento de capacidades para el acompañamiento técnico y transmisión de aprendizajes con talentos jóvenes emprendedores y 1 taller de fortalecimiento de capacidades de jóvenes gestores de nodos territoriales y formación de facilitadores locales.

R2. Entregar capacitación, asistencia técnica y acompañamiento in situ a los emprendimientos a partir de los/as talentos jóvenes emprendedores de la RNJR, ASOJE y los Talentos Locales (TL) de los Territorios de Aprendizaje.

R3. 8 nodos territoriales de la RNJR fortalecidos en su organización y capacidades de incidencia con actores públicos y privados en sus territorios para el acceso a activos y acompañamiento a JRE.

R3. Implementar 5 talleres de fortalecimiento de capacidades con líderes para los 8 nodos territoriales a ser fortalecidos por el proyecto.

R3. Desarrollo de 8 encuentros de concertación interinstitucional de juventud, para el desarrollo de políticas locales y el acceso a recursos y oportunidades de desarrollo empresarial.

R3. Implementar 1 Ruta de Aprendizaje (RA) con jóvenes gestores de la RNJR de los territorios priorizados, actores institucionales y emprendedores destacados para conocer experiencias destacadas y buenas prácticas de articulación interinstitucional e incidencia para facilitar el desarrollo emprendedor de los/as jóvenes rurales.

R3. Realizar 01 seminario nacional de cierre de proyecto y presentación de las experiencias y metodologías de apoyo a JR emprendedores y de los resultados del proyecto.

R4 Instituciones Públicas y Privadas (IPP) a nivel local y nacional conocen y buscan aplicar las buenas prácticas y modelos de promoción y fomento de emprendimientos de JR en sus planes y estrategias.

R4. Identificar actores claves y caracterizar la oferta de instituciones públicas y privadas disponibles en los territorios para el apoyo a emprendimientos juveniles.

R4. Llevar a cabo 3 reuniones de diálogo/alianzas (una/año) con entidades públicas y privadas de nivel nacional y departamental – Comité Técnico Asesor de la RNJR – para el desarrollo e institucionalización de la RNJR a nivel país.

R4. Realizar 1 Feria de Jóvenes Emprendedores, que reúna las mejores experiencias empresariales apoyadas por RNJR, para ampliar y conectar con las demandas de mercado.