Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Taller Centroamérica y Ruta de Aprendizaje “Aprendiendo desde el Terreno y Tejiendo Redes”

21 octubre, 2012

Entre el 17 y el 21 de octubre de 2012, se llevó a cabo una segunda versión del taller internacional y Ruta de Aprendizaje: “Aprendiendo desde el Terreno y Tejiendo Redes para la inclusión protagónica de los y las jóvenes en el desarrollo rural”, ahora para la región centroamericana.

En esta oportunidad, la actividad fue organizada por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa y la Corporación Regional PROCASUR, con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y contempló la visita a diferentes territorios en Nicaragua.

El objetivo, al igual que la versión colombiana, fue construir, en conjunto con jóvenes líderes y los equipos técnicos de los proyectos del FIDA en la subregión, una Red de Juventud Rural Emprendedora funcional a las necesidades e intereses de las iniciativas empresariales de este segmento, motivando a los/las propios/as jóvenes a constituirse en gestores directos de esta Red.

Participaron de esta actividad representantes de 11 operaciones del FIDA en Centroamérica y México, de los cuales 25 eran jóvenes rurales emprendedores y 13 representantes técnicos de los proyectos. De esta manera, los países representados durante la actividad fueron: El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Por otra parte, como parte del Taller, los y las participantes tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias mediante una Ruta de Aprendizaje, que incluyó tres experiencias de jóvenes rurales emprendedores en Nicaragua: La experiencia de elaboración de Cajas para puros de Ay qué lindo! En Estelí, la cadena de valor del café realizada por la Unión de Cooperativas Agropecuarias UCA-SOPPEXCCA en Jinotega y la producción orgánica de Cacao de las cooperativas de Rancho Grande y Waslala en el Departamento de Matagalpa.

Como resultado de ambos espacios, Taller y Ruta de Aprendizaje, los asistentes decidieron integrarse a sus pares Sudamericanos en la conformación de una Red de Juventud rural Emprendedora gestionada por ellos mismos, y representada virtualmente a través de Facebook y de un Blog integrado por todas las organizaciones participantes.

Video Taller Centroamérica y Ruta de Aprendizaje
“Aprendiendo desde el Terreno y Tejiendo Redes para la inclusión protagónica de los y las jóvenes en el desarrollo rural”. 17 al 21 de octubre de 2012, Nicaragua