Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Taller de fortalecimiento de capacidades de jóvenes gestores de nodos territoriales y formación de facilitadores locales, en el marco del Proyecto “Jóvenes emprenden en Red”.

27 junio, 2017

Puerto Salgar, Colombia, 15 de junio 2017

Los días 15, 16 y 17 de julio se desarrolló en Puerto Salgar, Departamento de Cundinamarca, el primer taller previsto en el Proyecto “Jóvenes emprenden en Red”, financiado por la Unión Europea e implementado por la Corporación Procasur y la Asociación Jóvenes Emprendedores- ASOJE.

En el taller participaron un total de 27 jóvenes representando a los gestores de los 15 nodos de la Red Nacional de Jóvenes Rurales-RNJR que participan del Proyecto, miembros del círculo de emprendimiento de la RNJR así como los facilitadores que estarán a cargo de acompañar a estos 15 nodos en el desarrollo de las actividades del Proyecto. Estos jóvenes viajaron desde sus municipios de origen La Dorada, Rio Sucio, Samaná (Departamento de Caldas), Consacá, Yacuanquer y Guaitarilla (Departamento de  Nariño), San José de Tadó, Unión Panamericana e Itsmina (Departamento del Chocó), Sampués (Departamento de Sucre), Montañita (Departamento de Caquetá) y Puerto Salgar (Cundinamarca).

IMG_56792

Este taller buscó fortalecer las capacidades y la articulación de los facilitadores, gestores de los 15 nodos participantes del proyecto y los miembros del circulo de emprendimiento de la RNJR para el acompañamiento técnico y la formación de nuevos emprendedores en sus territorios.

Durante estos 3 días los participantes tuvieron la oportunidad de conocer, comentar y acordar el modelo de funcionamiento de las 6 Iniciativas Territoriales Autogestionadas de apoyo a emprendimiento a implementar en el marco del Proyecto en cada uno de los 6 departamentos donde se desarrolla; comentar y acordar las metodologías de los talleres así como planificar las demás actividades a realizar durante el primer año y acordar los pasos a seguir para sus implementaciones.

IMG_56962

En efecto, el proyecto busca conformar 6 Iniciativas Territoriales Autogestionadas de apoyo a emprendimientos en las zonas geográficas de los 15 nodos territoriales focalizados para la intervención. Se estima un valor total para capitales semilla a ser entregado por las Iniciativas de 60.000 Euros.  Se entregarán estos recursos a modo de capital semilla que se utilizarán para la compra de insumos, maquinaria y/o servicios especializados, a jóvenes miembros de la RNJR en forma individual o grupal, que quieran implementar un nuevo emprendimiento o fortalecer un emprendimiento ya existente y que demostró ser exitoso. Se priorizarán los proyectos que favorezcan la permanencia de los/as jóvenes en sus territorios y en las líneas estratégicas identificadas por los nodos territoriales.

También los participantes tuvieron la oportunidad de visitar 2 experiencias de emprendimientos desarrollados por jóvenes pertenecientes a la RNJR en Puerto Salgar.  La primera experiencia fue el caso de Giovanny Escobar, un joven que fabrica yogur y productos de panadería, él viene desarrollando su emprendimiento desde hace aproximadamente dos años.  Sus ingresos derivan de estas actividades y demostró que su negocio está directamente relacionado con su proyecto de vida, tiene equipos e instrumentos para trabajar y clientes establecidos en el municipio. Por su parte Jennifer Montealegre, explicó a los participantes del taller su idea de negocio, ella está interesada en producir pollos de engorde y gallinas ponedoras, esta actividad aún no la está realizando y tiene muchas inquietudes sobre las características del negocio y su implementación. Estas visitas sirvieron para que los asistentes puedan hacer un análisis de estos dos tipos de negocios con características seguramente similares a las que podrán encontrar en las propuestas de negocios de los y las jóvenes que van a postular para recibir un capital semilla.