Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Panel 3

10122013_4

Objetivo: conocer modalidades exitosas de  financiamiento a emprendimientos de jóvenes, que permitan identificar elementos que han tenido resultados positivos y otros que no han operado adecuadamente.

4.1INCLUSION_FINANCIERA_WEB

Conclusiones:

  • Es necesario fomentar la cultura del ahorro en los y las jóvenes, como primer paso en su inclusión financiera. Además, es importante acceder a tecnologías que permitan mejorar la productividad y la calidad de los productos, así como desarrollar emprendimientos no agrícolas por parte de los y las jóvenes.
  • En relación con los servicios financieros, hay que fortalecer el acercamiento entre las entidades financieras y las poblaciones rurales en general, y con la juventud rurales en particular, desarrollando estrategias que permitan generar nuevas formas de financiamiento o nuevos actores territoriales que puedan facilitar este proceso. Entre estos últimos, se destacó el rol que puede cumplir la academia en función de identificar nuevos mecanismos de acceso a financiamiento, más amigables y pertinentes a las condiciones reales en que se desarrollan los negocios en las zonas rurales.
  • Los servicios de asistencia técnica, capacitación y financiamiento se basan en un proceso interactivo entre técnicos y jóvenes para la identificación, selección y puesta en marcha de emprendimientos, haciendo énfasis en el fortalecimiento de las cuatro funciones de un emprendimiento o empresa: producción, gestión empresarial, aspectos financieros; y mercadeo.