Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Panel 4

10122013_5

Objetivo: conocer experiencias exitosas de organización y participación social de jóvenes rurales, que entreguen información acerca de las claves de éxito y también de los problemas encontrados durante la formación y desarrollo de estas iniciativas, así como identificar las lecciones que se desprenden de las experiencias y que pueden ser transferidas a otros grupos de jóvenes que tengan la inquietud de organizarse, en contextos diferentes.

5.1.PARTICIPACION_TERRITORIOS_WEB

6.1.PARTICIPACION_TERRITORIOS2_WEB

 Conclusiones:

  • El éxito en la construcción de una organización de participación no garantiza que esa representación sea legítima, de modo que es necesario trabajar en cómo renovamos la legitimidad de nuestras organizaciones, ajeno a los apoyos financieros de las instituciones que las avalan y financian. Este puede no ser un problema inmediato, pero sí puede afectar la sostenibilidad de las organizaciones juveniles y la trascendencia de la participación social de este grupo etario.
  • La representación de las sociedades civiles es compleja, variada y heterogénea, de modo que es necesario generar respuestas particulares para contextos particulares. En este sentido, una de las grandes preocupaciones deben ser los procesos políticos internos que permitan a los jóvenes incidir en espacios de toma de decisión u ocupando espacios como representantes de estas demandas sociales.
  • Considerando que la toma de decisión sobre las comunidades y la vida debe ser un derecho (económico, social cultural, etc.), este proceso debe ser construido a partir de la articulación y construcción de legitimidad social. Para ello, es necesario generar una agenda de acción acompañada de un proceso metodológico de implementación de estas agendas y estas políticas, y es preciso, además, que los y las jóvenes se conviertan en actores claves en la elaboración de demandas y monitoreo de implementación de políticas, para asegurar su cumplimiento.
  • Como cierre, se evidencia la importancia de abrir los espacios de creación de políticas públicas y proyectos de desarrollo, incluyendo la participación de los actores claves/beneficiarios/jóvenes en estos procesos.