Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Panel 1:

10122013_2

Objetivo: presentar y caracterizar elementos del contexto general en el cual se encuentran las juventudes rurales de la región. Se espera que la disponibilidad de información actualizada sobre la juventud rural permita apoyar la elaboración de proyectos de desarrollo para este sector de la población. Para estos efectos, se realizaron cuatro presentaciones orientadas a contribuir con información, conocimientos, inquietudes y desafíos desde diferentes ámbitos y especificidades.

1.1SITUACION_ACTUAL_WEB

2.1SITUACION_ACTUAL_2_WEB

La pobreza en áreas rurales es mayor a la pobreza urbana, y todas las poblaciones rurales tienden al envejecimiento. Si bien en algunos países se observan avances en materia de educación y trabajo para los y las jóvenes rurales, las brechas con las áreas urbanas mantienen su inclinación positiva hacia las ciudades, haciéndolas más atractivas para el desarrollo de estrategias de vida orientadas a la superación de la pobreza.

Las jóvenes rurales pobres y las jóvenes indígenas representan la población joven en situación de mayor desventaja del mundo rural, pero están experimentando cambios vinculados a mayor nivel educativo y más empoderamiento y apertura a las nuevas tecnologías de comunicación e información (TIC).

Los tiempos en que se daba por sentado que el hijo de campesino sería él mismo un campesino, están quedando rezagados. Los límites urbano-rurales difuminados, la pérdida de importancia de lo agropecuario frente al desarrollo de los sectores secundarios y terciarios en las economías rurales, así como el debilitamiento del modo de producción doméstico, plantean posibilidades que complejizan el proceso mediante el cual los y las jóvenes desarrollan sus proyectos y estrategias de vida en los territorios rurales.