Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

El Programa

El Programa Regional Juventud Rural Emprendedora está dirigido principalmente a jóvenes que participan en la ejecución de los proyectos en curso financiados por el FIDA, específicamente en las zonas rurales pobres de Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana y Brasil.

En América Latina y el Caribe, cerca de 120 millones de habitantes son jóvenes y, una cuarta parte de ellos, vive en el campo, constituyéndose en actores estratégicos para el desarrollo de los territorios rurales.

La juventud rural representa el futuro de la sociedad, pero es, sobre todo, su presente. En los territorios rurales de América Latina, la juventud enfrenta condiciones tanto de exclusión y pobreza –alarmantes en algunos países- como aptitudes y capacidades, que la posiciona como sujeto potencialmente privilegiado en las estrategias de desarrollo.

Desde el año 2008, la Corporación Regional PROCASUR, con el apoyo Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), comenzó a trabajar con jóvenes rurales en América Latina, buscando identificar, conocer, difundir y potenciar las experiencias exitosas de organizaciones de jóvenes rurales de la región.

A partir de las lecciones aprendidas, y confirmando la relevancia estratégica del tema para la sociedad rural, PROCASUR ha iniciado la implementación del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora,orientado a mejorar el conocimiento de la situación de las poblaciones rurales jóvenes, sus procesos y estrategias de vida, promoviendo el desarrollo de innovaciones funcionales a este significativo segmento de la población rural pobre.

Objetivo General

Contribuir a la reducción de la pobreza entre los y las jóvenes del medio rural, mediante la mejora de la capacidad de las operaciones financiadas por el FIDA, para aumentar el acceso de la juventud rural a las iniciativas de desarrollo rural que son relevantes para sus estrategias de vida.

Qué hacemos

gestion_del_conocimiento
01.Gestión del Conocimiento

El objetivo del componente de Gestión del Conocimiento, está orientado a mejorar los activos de conocimiento existentes en los territorios donde opera el Programa al identificar, registrar, capturar y difundirlas mejores prácticas y soluciones que sean pertinentes y funcionales para la subsistencia de los hombres y mujeres jóvenes en las zonas rurales, contribuyendo así al aprendizaje, la extracción de lecciones y recomendaciones útiles para ser reproducidas y ampliadas por las operaciones financiadas por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otros organismos de desarrollo.

02.Promoción y diálogo sobre políticas de inclusión para la juventud rural: Construyendo voluntades.

El componente “Promoción y diálogo sobre políticas de inclusión para la juventud rural”, del ProgramaRegional Juventud Rural Emprendedora, busca contribuir a eliminar las barreras que impiden la inclusión de la juventud rural en las iniciativas de políticas para los pobres rurales,

proporcionando espacios de reflexión y diálogo que permitan relacionar las demandas y aspiraciones de la juventud rural, con los instrumentos regulares de política pública y con las partes interesadas, como las autoridades nacionales, los responsables políticos y los donantes.

Por otra parte, se contempla el desarrollo de actividades orientadas al diseño, análisis, herramientas y recomendaciones para promover la inclusión de la juventud rural en el ciclo de inversiones del FIDA, especialmente en las etapas de diseño y la evaluación.

03.Aprendizaje y ampliación de las innovaciones: Fondo de Aprendizaje.

El objetivo general del Fondo de Aprendizaje, es generar una oportunidad concreta de acceso a recursos financieros, reembolsables en condiciones flexibles, para emprendimientos de jóvenes rurales que sean relevantes para sus estrategias de vida. Busca beneficiar directamente a las y los jóvenes emprendedores, para que estos se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo, reduciendo en lo posible otras instancias e instituciones intermediarias.