Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Taller de Diagnóstico y Planificación Estratégica para el Acompañamiento Técnico

foto 5

Como primer paso para el acompañamiento del plan de acción presentado por el proyecto PROSALAFA II (III), se realizó el “Taller de Diagnóstico y Planificación Estratégica para el Acompañamiento Técnico” en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, los días 12 y 13 de marzo de 2014. En este taller participaron principalmente los equipos técnicos y de campo del PROSALAFA de los departamentos de Lara y Falcón, así como productores y jóvenes representantes de estos territorios. Se contó también con la participación de profesionales miembros de la consultora encargada de la evaluación del PER (Proyecto Juventud Emprendedora) y un representante del Ministerio de Juventud.

Los objetivos del Taller se orientaron en caracterizar a los/as jóvenes rurales venezolanos, sus principales demandas y necesidades, para orientar el diseño e implementación de estrategias de inclusión ad hoc. Además, se analizaron enfoques, herramientas y experiencias destacadas de inclusión de la juventud rural en temáticas específicas como emprendimiento, financiación, gestión del conocimiento y generación de capacidades identificando estrategias, herramientas, buenas prácticas y recomendaciones aplicables al contexto de operación del Proyecto PROSALAFA III.

Por otra parte, como parte del acompañamiento, se realizaron acciones en función de fortalecer las capacidades de los equipos técnicos para la transversalización del enfoque de juventud en el marco de los proyectos de desarrollo rural, además de promover espacios de diálogo de políticas entre equipos técnicos de PROSALAFA-FIDA y otras instituciones aliadas (Fundación CIARA, Ministerio de Juventud, Ministerio de Comunas, etc.) y jóvenes representantes de organizaciones y emprendimientos rurales, para aunar criterios en torno a los esquemas de fomento de emprendimientos y capacidades juveniles, en el marco de la agenda actual de políticas de desarrollo rural en Venezuela.

Finalmente, se acordó una agenda de trabajo para el acompañamiento técnico por parte de PROCASUR en el proceso de diseño, validación y puesta en marcha de acciones para la inclusión del enfoque de juventud rural en el proyecto PROSALAFA III.

Descarga