Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Taller Internacional:

10122013_1 

El evento reunió casi un centenar de jóvenes habitantes de zonas rurales y profesionales dedicados al desarrollo de esos territorios, en San Salvador, El Salvador, del 17 al 19 de noviembre de 2013, y fue organizado por la División para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Programa Regional “Juventud Rural Emprendedora”, de la Corporación Procasur.

El Taller tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión entre los y las jóvenes rurales y equipos técnicos de los proyectos desarrollo rural, a modo de conocer y analizar estrategias y herramientas para lograr una mejor inclusión y participación en los beneficios del desarrollo rural.

Todas las jornadas fueron un espacio amplio de diálogo a partir del cual surgieron ideas fuerza para acrecentar la participación de las y los jóvenes, tanto en iniciativas productivas como en el desarrollo de sus comunidades y territorios.

Uno de los principales resultados del taller fue la elaboración de propuestas de acción por país para aumentar la inclusión y participación de la juventud rural en los proyectos de desarrollo. Estos planes constituyen una hoja de ruta para mejorar la inclusión de los jóvenes rurales y realizar un seguimiento de los avances en este tema en los próximos años.

Entre las actividades realizadas, se destacan cuatro paneles temáticos y dos mesas de trabajo para la elaboración de propuestas para la inclusión de la juventud, en las que los distintos actores involucrados en el tema juvenil expresaron sus percepciones, experiencias y propuestas. En especial, la reunión logró que se escuchara la experiencia directa de diversos jóvenes rurales emprendedores que están promoviendo el desarrollo en sus territorios.

Los principales resultados de este taller los puede consultar en en menú de la izquierda.