Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA

Talleres de Construcción y Reforzamiento de Capacidades

El Salvador 1

En el marco del proceso de acompañamiento técnico realizado por el Programa Juventud Rural Emprendedora de la Corporación PROCASUR a los Proyectos MAG-FIDA en El Salvador, como resultado de su activa participación en el Taller Internacional: “Integración económica y participación social de la juventud rural de América Latina y El Caribe” realizado el año 2013, se están realizando diferentes actividades orientadas a probar instrumentos y estrategias para integrar a la juventud rural en las operaciones financiadas por el FIDA en la región.

Así, durante el mes de septiembre del presente año, los equipos técnicos de los Proyectos MAG–FIDA con el apoyo de PROCASUR, facilitaron tres espacios de encuentro entre los jóvenes salvadoreños en diferentes regiones del país. El objetivo de estos talleres fue potenciar el desarrollo de habilidades/capacidades en los y las jóvenes, en virtud de facilitar la transmisión de sus conocimientos y experiencias; así como poner en práctica una estrategia de aprendizaje entre pares.   

Los talleres lograron reunir a cerca de 120 jóvenes vinculados a las redes regionales que están impulsando los Proyectos PRODEMORO, PRODEMOR Central y Amanecer Rural en diferentes zonas del país (occidente, región central y paracentral, y oriente). Estos encuentros fueron evaluados de manera satisfactoria tanto por los y las jóvenes, como por los equipos técnicos, principalmente, por procurar la complementariedad de conocimientos y prácticas en función de la formación de capacidades.

Por otra parte, los y las jóvenes participantes se dieron a la tarea de identificar emprendimientos liderados por jóvenes en sus territorios, enfatizando sus necesidades de apoyo, así como diseñar perfiles e ideas de negocio acordes a las oportunidades y características de sus contextos particulares. El objeto de este ejercicio era incentivar a los asistentes a participar en los Concursos Públicos que realizarán los proyectos con apoyo de PROCASUR, orientados a potenciar el desarrollo de negocios juveniles a partir de acceso a financiamiento y asistencia técnica.