Juventud Rural Emprendedora Procasur
FIDA
ue

Talleres de Diagnóstico “Demandas y estrategias de vida de jóvenes rurales”

foto 4

Entre el 1 y 4 de abril del presente año, se realizaron los Talleres de Diagnóstico “Demandas y estrategias de vida de jóvenes rurales”, con jóvenes rurales representantes de organizaciones de las zonas de intervención de los proyectos del PPI-II en Plateau Central y del PPI-III en Nippes, Haití. El objetivo de estos espacios fue realizar un diagnóstico sobre la situación actual de los y las jóvenes rurales haitianos, conocer sus proyectos de vida, identificar sus necesidades, demandas, expectativas y oportunidades locales, en función de aportar herramientas de análisis para la elaboración del Plan de Acción para Haití en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora. Además, se realizó un mapeo de asociaciones, instituciones u organismos internacionales que pueden ser aliados estratégicos desde la perspectiva de la juventud rural, atendiendo a identificar iniciativas específicas existentes.

Para ambos talleres se realizó el mismo programa de trabajo y se utilizaron metodologías como grupos focales, trabajo en plenaria y la aplicación de una encuesta cuyo propósito fue caracterizar al grupo de acuerdo a criterios etarios, laborales y productivos, entre otros.

Los/as representantes de las organizaciones se mostraron dispuestos a conversar, compartir y discutir sus necesidades, problemáticas y sueños y como gran lección extraída del proceso, se resalta la importancia de propiciar espacios de encuentro y reflexión en los que la juventud pueda expresarse y proponer ideas conjuntamente.

Este primer levantamiento pretendía aportar herramientas de análisis para la elaboración y ejecución del plan de acción a nivel de pertinencia, viabilidad y ajustado a las realidades propias del contexto. Los Talleres de Diagnóstico reflejaron que prácticamente ninguna organización ni ninguno de los/as participantes cuenta con unas bases de conocimiento sólidas en el área productiva y micro empresarial. Por ende, una de las líneas de acción tendría que centrarse en crear estas primeras bases de Negocios Rurales a través del apoyo a experiencias piloto. En función de esta y otra serie de recomendaciones, se propone realizar una jornada de socialización y construcción de las Líneas Estratégicas de Acción donde se puedan discutir, reflexionar y acordar las actividades específicas.

Descarga


Descarga